Público
Público

Autobuses gratis y refuerzo del metro: así será el transporte público en Madrid por la cumbre de la OTAN

Para intentar minimizar el impacto sobre la ciudadanía, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento han puesto en marcha sendos operativos.

Un cartel anuncia la celebración de la Cumbre de la OTAN, en la Feria de Madrid, IFEMA
Un cartel anuncia la celebración de la Cumbre de la OTAN, en la Feria de Madrid, IFEMA. Eduardo Parra / Europa Press

La próxima cumbre de la OTAN tendrá lugar durante los días 29 y 30 de junio en Madrid, coincidiendo con los 40 años desde la adhesión de España. Al Recinto Ferial IFEMA acudirán los dirigentes de los Estados miembros y otros países como Japón, Corea del Sur, Australia, Nueva Zelanda y Ucrania, cuyo presidente intervendrá por videoconferencia.

Este encuentro provocará una serie de cortes de tráfico y cambios en el transporte público de la capital. Para intentar minimizar el impacto en la ciudadanía, la Comunidad de Madrid ha perfilado un operativo. 

Refuerzo del Metro de Madrid

El Ejecutivo regional incrementará un 10% los trenes de Metro en las líneas 1, 5, 6 y 10, y si fuera necesario, también en las líneas 4 y 9.

Además, se aumenta el personal en estaciones de Metro en la T1, T2 y T3 del aeropuerto internacional Adolfo Suárez Madrid-Barajas; así como las paradas de la T4 y de Mar de Cristal.

Debido al cierre de la parada más cercana a IFEMA, se reforzará con dos líneas más de autobuses -104 y 112 de la EMT-.

Autobús lanzadera

El Consorcio de Transportes ha autorizado un Servicio Especial de la EMT de uso exclusivo para el personal de la organización, Ifema y medios de comunicación por la cumbre de la OTAN, que consistirá en una lanzadera sin paradas intermedias que estará operativa los días 27 a 30 desde la estación de Mar de Cristal hasta la Puerta Norte de IFEMA.

Por otro lado, las líneas 73 y 122 de bus con cabecera en la Puerta Sur del reciento ferial se desplazan a las glorietas de la M-40 y de Don Juan de Borbón, respectivamente.

Además, para no entorpecer la llegada al Hospital Zendal, se modifica la Línea 171 (Mar de Cristal-Valdebebas) desde la parada en la estación de Cercanías de Valdebebas, y llegada hasta el centro sanitario, recuperando posteriormente su itinerario habitual.

Autobuses de la EMT gratuitos

El Ayuntamiento de la capital también ha tomado medidas excepcionales e. Entre ellas figura que viajar en los autobuses de la EMT será gratis los días 28, 29 y 30 de junio durante la celebración de la Cumbre de la OTAN.

Además, este lunes arranca la prohibición de aparcar en determinadas zonas de la capital, balizadas a tal efecto, quien también ha prohibido entre el 25 y el 30 de junio en algunos puntos de la ciudad la instalación de contenedores, sacos de residuos de construcción y demolición (RCD) y material de obra, debiéndose igualmente retirar todos aquellos que ya se encuentren depositados, procediéndose a su aseguramiento en caso de imposibilidad material de su retirada.

Cortes de tráfico

Por su parte, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha establecido un dispositivo especial para la entrada y salida de Madrid que contempla cortes de tráfico en la A-2, M-11 y M-40.

En concreto, habrá cortes puntuales de tráfico en estas tres vías ya desde el próximo martes, día 28, especialmente a primeras horas de la mañana y de la tarde. Será en el tramo comprendido entre la A-2 y la M-11, aunque pueden producirse cortes en otros puntos que, previsiblemente, producirán retenciones en el resto de vías de acceso a la ciudad de Madrid, ha advertido la DGT en un comunicado.

Aquellas personas que tengan que acceder a Madrid durante los citados días por la A-2, el único itinerario alternativo de alta capacidad es tomar la Radial R-2 para coger luego la M-50 hacia Madrid. Desde Tráfico, además, han recordado que se tenga en cuenta que una vez en capital también habrá cortes de calles y la circulación será muy complicada.

Más noticias de Internacional