Público
Público

El régimen de Nicaragua declara culpables por conspiración a dos opositores a las puertas de juzgar a otros 40

El presidente del país, Daniel Ortega, encarceló a la oposición en vista de las elecciones de noviembre de 2021, las cuales no reconoce la Comunidad Internacional.

Manifestación de hace unos días en Costa Rica por la libertad de los presos políticos de Nicaragua.
Fotografía de archivo. Manifestación en Costa Rica por la libertad de los presos políticos de Nicaragua. Mayela López / Reuters

La Justicia de Nicaragua ha declarado culpables este martes a Yader Parajón y Yaser Mahumar Vado, dos opositores al Gobierno de Daniel Ortega, por delitos de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional y por propagar noticias falsas, según han informado los familiares y la denominada Unidad de Defensa Jurídica.

El juicio se celebró en la sede de la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía Nacional, donde se encuentra la prisión conocida como "El Chipote". En esta cárcel lleva Parajón desde el 4 de septiembre de 2021 y Vado desde el 6 de noviembre, un día antes de las controvertidas elecciones que dieron por quinta vez el mandato a Ortega y que no reconoce la Comunidad Internacional.

Aunque el Ministerio Público dijo que los juicios a los opositores, a los que calificó como "delincuentes y criminales", serían orales y públicos, la realidad es que se han celebrado a puerta cerrada, bajo fuerte presencia policial y sin que los familiares pudieran entrar. Por ello, el padre de Yader, Miguel Parajón, se ha enterado de la declaración de culpabilidad y de la lectura de la sentencia condenatoria el próximo viernes solo por la abogada defensora.

Imagen de archivo.  Varios agentes antidisturbios en las afueras de la Dirección de Auxilio Judicial Complejo Policial Evaristo Vásquez, en Managua.
Imagen de archivo. Varios agentes antidisturbios en las afueras de la Dirección de Auxilio Judicial Complejo Policial Evaristo Vásquez ("El Chipote"), en Managua. Jorge Torres / EFE
Parajón fue detenido abandonando el país tras las detenciones a los dirigentes opositores

Yader Parajón, hermano de Jimmy Parajón, asesinado en las manifestaciones antigubernamentales que estallaron en abril de 2018 en el país, fue detenido en septiembre en un puesto fronterizo con Honduras, intentando huir del país tras las múltiples detenciones a los dirigentes opositores.

El otro juzgado, Yaser Mahumar Vado, pertenece a la Unión Democrática Nicaragüense (Unamos), antes Movimiento Renovador Sandinista (MRS), y de la Unidad Nacional Azul y Blanco. Tanto Parajón como Vado son culpables por conspiración, pero al miembro de Unamos se le suma el delito de "propagación de noticias falsas" a través de las tecnologías de la información y la comunicación.

Más de 40 opositores serán juzgados

Yader Parajón y Yaser Mahumar Vado son los dos primeros sometidos a juicio de una serie de más de 40 personas, entre los que se encuentran líderes opositores, empresarios, activistas, periodistas y exguerrilleros sandinistas. Todos están acusados por la Fiscalía de traición a la patria o lavado de dinero.

La Fiscalía ha acusado a la oposición de traición a la patria o lavado de dinero

Según el Ministerio Público, los opositores son juzgados por haber violentado la Constitución Política, la Ley de defensa de los derechos del pueblo a la independencia, la soberanía y autodeterminación para la paz, la Ley de seguridad soberana y el Código Penal de Nicaragua. 

Entre los acusados se encuentran siete líderes de la oposición que anunciaron su candidatura para competir con Ortega en las elecciones de noviembre de 2021. Con los aspirantes a la Presidencia en la cárcel, Ortega consiguió el 75% de los votos, renovando así su puesto en el Ejecutivo por quinta vez otros cinco años, la cuarta de manera consecutiva. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional