Público
Público

Nicaragua, al límite y con la oposición encarcelada: "Denuncias un caso de corrupción y te acusan de narcotraficante"

En un debate organizado por Centroamérica Cuenta, tres periodistas de América Latina analizan la situación que vive Nicaragua desde que en 2018 empezaran las protestas contra el Gobierno.

Imagen de un periódico nicaragüense opositor del Gobierno de Daniel Ortega.
Imagen de un periódico nicaragüense opositor del Gobierno de Daniel Ortega. REUTERS

Vídeo del debate organizado por Centroamérica Cuenta

En un foro de debate organizado por Centroamérica Cuenta, una iniciativa del escritor y Premio Cervantes nicaragüense Sergio Ramírez, y moderado por Esther Rebollo, directora adjunta de Público, tres prestigiosos periodistas de América Latina pusieron el foco en la emergencia democrática y social que atraviesa Nicaragua, que desde 2018 vive tensionada por las protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega, con periodistas y políticos opositores encarcelados o en el exilio.

En la charla participaron el nicaragüense Carlos Fernando Chamorro, director de Confidencial y exiliado en Costa Rica por las represalias a causa su trabajo periodístico; la mexicana Carmen Arístegui, que por sus investigaciones sobre Peña Nieto fue despedida del medio en el que trabajaba, además de ser víctima de espionaje en la llamada Operación Pegasus, orquestada por el Gobierno de México; y Patricio Fernández, fundador de The Clinic, un medio chileno que se desmarcó de la herencia del pinochetismo, hizo periodismo independiente y ahora es integrante de la recién elegida Asamblea Constituyente en su país, producto de la protesta social de 2019.

Chamorro: "Desde septiembre de 2018 se vive en un estado policial"

Durante una reposada charla, los periodistas hicieron hincapié en la grave situación que atraviesa el periodismo en América Latina, en general, y en Nicaragua, en particular. Con la visión de Carlos Fernando Chamorro y sus experiencias en primera persona, la charla ofrece un perspectiva sobre un país que tiene encarcelados a opositores políticos, activistas y periodistas a las puertas de las elecciones del próximo 7 de noviembre, que no cuentan con el respaldo ni la confianza de gran parte de la comunidad internacional.

"Nicaragua vive una crisis política profunda. Desde septiembre de 2018, se vive en un estado policial", asegura Chamorro, quien considera que la nula libertad de prensa en Nicaragua es similar a la de Cuba y Venezuela. "Yo denuncio un caso de corrupción y los medios oficiales me acusan de narcotraficante. Allanaron mi casa cuando salí del país y la prensa independiente ha sido declarada enemiga", asevera el periodista.

Chamorro, quien en otros tiempos fue leal a Daniel Ortega y durante la Revolución Sandinista dirigió el mítico periódico ‘Barriccada’, concluye con una dura crítica al Gobierno y resta importancia a los próximos comicios nacionales: "A las próximas elecciones no se les puede llamar elecciones", concluye.

A su turno, la periodista mexicana Carmen Arístegui explicó cómo fue la investigación que llevó a cabo sobre las propiedades inmobiliarias de Enrique Peña Nieto, entonces presidente de México, unas pesquisas que le llevaron a perder su trabajo y posteriormente ser investigada. Su hijo, entonces menor de edad, también sufrió las consecuencias. Aunque toda la charla tuvo a Nicaragua en el centro, no pasó por alto que México es el país donde más periodistas mueren asesinados por hacer su trabajo.

Patricio Fernández contó la última hora de Chile, que se encuentra inmerso en un proceso constituyente histórico, que ha llegado después de muchos meses de fricción entre el Gobierno del conservador Sebastián Piñera y la protesta social, una etapa en la que la violencia policial y las fake news han sido protagonistas. En una reflexión sobre las fuerzas de las noticias falsas y la relación del poder económico con el periodismo "oficial", Fernández concluye que tiene "mucho más miedo a Facebook o a Google que a los grandes medios", en relación a la capacidad para llegar a la gente y de introducir falsos elementos en la sociedad.

Sobre el momento que atraviesa Chile, Fernández asegura que toda América Latina debería estar pendiente de esta nación andina. "De antiguos almirantes de Pinochet a torturados, todos están reunidos en la Asamblea Constituyente", lo que catalogó como un experimento único.

Finalmente, todos los integrantes de la mesa afirman que la "urgencia" en América Latina es poner fin al régimen de Daniel Ortega, el viejo comandante que lideró la Revolución Sandinista en las décadas de los setenta y ochenta del siglo pasado, y que acabó con la dictadura somocista. Hoy, recuerda Carlos Fernando Chamorro, los nicaragüenses gritan en las calles: "Ortega y Somoza son las misma cosa".

Más noticias de Internacional