Este artículo se publicó hace 2 años.
El régimen de Ortega cierra la Academia Nicaragüense de la Lengua
La decisión supone privar de personalidad jurídica a la corporación centroamericana, así como causar su desaparición después de 94 años de existencia. También se han suspendido 83 ONG locales.
La Asamblea Nacional de Nicaragua ha disuelto este martes la Academia de Nicaragua de la Lengua gracias al apoyo de los 75 diputados sandinistas y sus aliados. El resto de legisladores (16) se han abstenido. También se han suspendido a otras 83 ONG.
La disolución ha sido ordenada por el Gobierno del presidente Daniel Ortega. Concretamente, la decisión supone privar de personalidad jurídica a la corporación centroamericana, así como causar su desaparición después de 94 años de existencia.
Entre los académicos nicaragüenses miembros de la Academia se encuentran el exvicepresidente y escritor Sergio Ramírez, exiliado en España desde el pasado año, y la poetisa y escritora Gioconda Belli, también exiliada. También Carlos Tünnermann, que fue embajador de Nicaragua en Estados Unidos y ministro de Educación durante el primer régimen sandinista (1979-1990).
El anunciado cierre de la Academia de Nicaragua ha sido condenado por la Real Academia de la Lengua Española (RAE), y las Academias de la Lengua de Chile, Ecuador y México. La RAE manifestó este lunes su "profunda preocupación" por la posible cancelación de la Academia de la Lengua nicaragüense y pidió el apoyo y la adhesión de las instituciones públicas y privadas de todo el ámbito hispanohablante a fin de evitar su desaparición.
"En solidaridad con los académicos de Nicaragua, la RAE reclama este apoyo para evitar la desaparición de la Academia Nicaragüense de la Lengua, que supondría un gravísimo perjuicio y una pérdida irreparable para la lengua española, hoy patrimonio común de casi seiscientos millones de personas en todo el mundo", señaló en un comunicado.
83 ONG disueltas
El Ejecutivo del presidente Ortega, a través del Ministerio de Gobernación, ordenó el cierre de 83 ONG locales, incluida la Fundación Enrique Bolaños, que cuenta con una de las bibliotecas virtuales más completas del país. Según la cartera de Gobernación, esas ONG incumplieron con las leyes de la materia, entre ellas no inscribirse en el registro de "agentes extranjeros".
Es el caso de la Asociación para Promoción y Desarrollo de los Comités de Agua Potable y Saneamiento (Red CAPS), que llevan el vital líquido a lugares remotos sin acceso al agua potable. También la Asociación de Mujeres Nora Astorga, que lleva el nombre de quien fuera vicecancillera y embajadora de Nicaragua ante la ONU durante el primer gobierno sandinista. Con las nuevas asociaciones disueltas se elevan a 319 las organizaciones no gubernamentales (ONG) ilegalizadas desde diciembre de 2018.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.