Este artículo se publicó hace 4 años.
VenezuelaRegistran el edificio del personal diplomático español en Caracas tras la huida del opositor Leopoldo López
Han sido detenidos un vigilante de Embajada de España en Venezuela y a empleada de López, de quien se desconoce el paradero.
El Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) de Venezuela comenzó la noche de este sábado un registro de un edificio de viviendas en el que reside personal diplomático y de las fuerzas de seguridad españolas, al parecer en busca del líder opositor Leopoldo López, informaron varios testigos.
López se marchó en las últimas horas de la residencia del embajador español en Caracas, donde permanecía desde el pasado 30 de abril de 2019, aunque todavía no se conoce su paradero final, si bien el padre del dirigente opositor dijo a Efe que había salido ya del país y que iba rumbo a España.
El líder opositor venezolano Leopoldo López llegó este domingo a Madrid y se encuentra en casa de sus padres en la capital de España, informaron a Efe fuentes próximas a su familia
Leopoldo López Gil, padre del opositor, ya adelantó que estaba fuera de Venezuela y que "pronto" llegaría a España, donde reside su familia, pero a lo largo de la jornada se desataron rumores de todo tipo, incluso que podría no haber salido del país, pese a que en su cuenta de Twitter se publicaron algunos mensajes que muchos internautas atribuyeron a otras personas.
"Venezolanos, esta decisión no ha sido sencilla, pero tengan la seguridad de que cuentan con este servidor para dar la lucha desde cualquier espacio. No descansaremos y seguiremos trabajando día y noche para alcanzar la libertad que nos merecemos todos los venezolanos", escribió López en la red social.
Pese a los mensajes, las dudas aumentaron cuando por la noche, efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia registraron un edificio de viviendas en el que reside personal diplomático y de las fuerzas de seguridad españolas, al parecer en busca de López, informaron a Efe varios testigos presenciales.
Además, un vigilante privado de la Embajada de España en Caracas y una empleada del líder opositor fueron arrestados tras conocerse la noticia. El vigilante, identificado como José Jerjes Neira, llevaba años trabajando en la Embajada de España y fue arrestado por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), detalló la fuente.
Funcionarios del Sebin vigilan la Embajada y la residencia del embajador, donde se hospedaba López desde el 30 de abril, cuando participó junto al también opositor Juan Guaidó en un conato de levantamiento militar.
El partido Voluntad Popular (VP), fundado y liderado por López, denunció que funcionarios del Sebin detuvieron a Nubia Campos, una empleada del político que le llevaba la comida durante su estancia en la residencia del embajador.
El edificio registrado se encuentra ubicado en el municipio de Sucre, en el límite con el de Chacao, dentro del área metropolitana de Caracas, muy cercano al hotel Pestana, uno de los más famosos de la capital venezolana.
El opositor venezolano entró como huésped a la residencia del embajador español después de ser sacado de su arresto domiciliar por un grupo de militares y unirse a un levantamiento militar frustrado en el que participó su copartidario Juan Guaidó.
Antes, López había sido arrestado en 2014 y sentenciado a 14 años de cárcel, acusado de liderar los actos violentos en las marchas antigubernamentales que se llevaron a cabo ese año.
El opositor cumplió su condena durante casi tres años en una cárcel militar y, posteriormente, fue traspasado a arresto domiciliario hasta su liberación y posterior hospedaje en sede diplomática.
Hasta el momento, no se sabe dónde se encuentra López ni cómo salió de la residencia del embajador ni la ruta que tomó en su desplazamiento.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.