Público
Público

Regulación de migrantes Canadá regularizará a los solicitantes de asilo que trabajan en el sector sanitario

El Gobierno de Canadá ha planteado como requisitos que los potenciales beneficiarios hayan pedido asilo en Canadá antes del 13 de marzo, obtenido un permiso de empleo y trabajado en algún empleo vinculado al ámbito sanitario.

Prueba de coronavirus en Vancouver (Canadá) / EP
Prueba de coronavirus en Vancouver (Canadá) / EP

europa press

El Gobierno de Canadá ha anunciado que facilitará la residencia permanente a los solicitantes de asilo que hayan trabajado en el sector sanitario durante la pandemia de covid-19, en reconocimiento de un colectivo que "está poniendo en riesgo sus vidas para cuidar a los demás".

"El Gobierno reconoce la extraordinaria contribución de los solicitantes de asilo que trabajan en el sector sanitario de Canadá durante la pandemia de covid-19, especialmente en los centros de cuidado a largo plazo", ha afirmado el ministro de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía, Marco Mendicino, en un comunicado.

"Dado que estas personas tienen un futuro incierto en Canadá, las circunstancias actuales requieren de medidas excepcionales con las que reconocer su servicio durante la pandemia", ha añadido. La medida también afectaría a los familiares directos de estas personas.

El Ejecutivo ha planteado como requisitos que los potenciales beneficiarios hayan pedido asilo en Canadá antes del 13 de marzo, obtenido un permiso de empleo y trabajado en algún empleo vinculado al ámbito sanitario, también en la asistencia domiciliaria si se ha hecho mediante una agencia.

El Ministerio de Sanidad canadiense ha informado hasta este viernes de más de 121.000 casos de coronavirus, mientras que 9.020 personas han perdido la vida víctimas de la covid-19 en el país norteamericano.

Una medida "ejemplar", según la ONU

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha aplaudido la medida, "un acto ejemplar de solidaridad que reconoce el servicio y la dedicación de algunos de los miembros más marginados y vulnerables de la sociedad", en palabras de la representante de dicha agencia en Canadá, Rema Jamous Imseis.

Esta responsable ha recordado que los refugiados, solicitantes de asilo y desplazados "tienen habilidades y recursos que pueden ser parte de la solución" en las sociedades donde aspiran a integrarse, por lo que ha instado a tenerles en cuenta también como motor de desarrollo.

"Arriesgan sus propias vidas para apoyar y cuidar de los demás en la lucha contra la covid-19. Desde Colombia a Bangladesh, desde Uganda a Canadá, han surgido historias increíbles de personas que se unen para combatir una enfermedad que no conoce fronteras", ha añadido la responsable de ACNUR en un comunicado.

Más noticias de Internacional