Este artículo se publicó hace 2 años.
¿Cómo funciona la línea de sucesión al trono británico?
El heredero de la reina Isabel II es el príncipe Carlos de Gales, que tiene 73 años. Pero, ¿quién le sigue en la línea sucesoria?
Madrid-Actualizado a
La muerte de la reina Isabel II ha conmocionado al Reino Unido. Pero el trono británico no se queda vacío: su hijo Carlos ya es automáticamente rey con el nombre de Carlos III. Así lo anunció Liz Truss, primera ministra de Reino Unido en una comparecencia pública: "Hoy la Corona pasa, como lo ha hecho durante más de mil años, a nuestro nuevo monarca, nuestro nuevo jefe de Estado, Su Majestad el rey Carlos III". Una forma moderna y eufemística de decir: "La reina ha muerto, viva el rey!".
Isabel II había celebrado este año el Jubileo de Platino para conmemorar los 70 años que llevaba reinando. Ningún otro monarca en la historia británica ha reinado durante tanto tiempo. Desde que asumió el trono en 1952, cuando murió su padre Jorge VI, no dejó ni un solo momento de ostentar el cargo.
El orden sucesorio establece que su hijo mayor, el príncipe Carlos de Gales, ascienda al trono. Pero, ¿cómo funciona la línea sucesoria en la monarquía británica?
La norma que regula la sucesión al trono británico sufrió una enmienda en 2013 por la que se establece que tienen preferencia los hijos nacidos en primer lugar con independencia de su sexo, eliminando la prevalencia histórica de los varones sobre las mujeres.
Dado que la ley de 2013 no tiene efectos retroactivos, se mantuvo la prioridad sucesoria que establecía que el heredero de Isabel II es el príncipe Carlos. Isabel II, además tiene otros tres hijos, Ana, Andrés y Eduardo. Sin embargo, el cambio en la norma ya se aplica para todos los miembros de la familia real nacidos después del 20 de octubre de 2011.
A sus 73 años, el príncipe Carlos era hasta hoy el heredero con más edad de la historia de Reino Unido. Superó a su tatarabuelo Eduardo VII, quien asumió el trono con más de 59 años de edad.
En el segundo lugar de la línea de sucesión al trono se encuentra Guillermo, el duque de Cambridge. Es el hijo primogénito del príncipe de Carlos, tiene 40 años y podría convertirse en rey en caso de que su padre decidiera abdicar.
El tercero en la línea de sucesión es el hijo mayor de Guillermo, el príncipe Jorge de Cambridge, de tan solo 9 años. Y le siguen su hermana, la princesa Carlota de Cambridge, de 7 años; y el menor de los tres, Luis de Cambridge, que con 5 años es el quinto en la línea de sucesión.
Tras ellos, se coloca en sexto lugar en la sucesión el príncipe Enrique, hermano de Guillermo y duque de Sussex. Y detrás de él, sus dos hijos: Archie, de 3 años (7º lugar) y Lilibeth, de 2 años (8º puesto).
A partir de ahí, la línea de sucesión en lugar de transitar en orden descendiente pasaría a ser en horizontal. Es decir, el noveno puesto corresponde al príncipe Andrés, duque de York. El hermano del príncipe Carlos es el tercer hijo y el segundo hijo varón de la reina y tiene 62 años. Y el décimo lugar lo ocupa su hija mayor, Beatriz de York, que tiene 34 años.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.