Público
Público
Covid19

Reino Unido levanta casi todas las restricciones con la Covid disparada

La estrategia del Gobierno de Boris Johnson ha generado una enorme expectación, hasta el punto de registrarse colas para entrar en los locales nocturnos a medianoche, momento en el que caían las restricciones impuestas en marzo de 2011.

Ciudadanos en el metro de Londres, en el primer día del fin de las restricciones en Reino Unido.
Ciudadanos en el metro de Londres, en el primer día del fin de las restricciones en Reino Unido. ACUNDO ARRIZABALAGA / EFE

El llamado 'Día de la Libertad' ha llegado al Reino Unido, especialmente a Inglaterra, en un momento de expansión de la pandemia y con constantes llamadas a la "cautela" de la población por parte del Gobierno. Hay ya 50.000 positivos diarios.

La estrategia del Gobierno de Boris Johnson ha generado una enorme expectación, hasta el punto de registrarse colas sobre todo de gente joven para entrar en los locales nocturnos en la medianoche de ayer, momento en el que caían las restricciones impuestas por la pandemia de Covid 19 en marzo del año pasado.

Así, en Inglaterra ya no será obligatorio el uso de mascarillas, aunque se recomendará en algunos lugares, y ya no existen restricciones en cuanto a reuniones de ciudadanos.

El 68% de la población adulta en el país está vacunada, por lo que los responsables políticos esperan que caigan drásticamente las hospitalizaciones por casos graves.

No obstante, la retirada de las restricciones se acomete en contra de lo que afirma la comunidad científica; Neil Ferguson, miembro del Sage —grupo científico asesor del Ejecutivo— prevé que las infecciones en el país —que rondan ahora los 50.000 positivos diarios— alcanzarán los 200.000 casos al día a finales de verano.

Según Ferguson, harán falta "tres semanas" antes de que se puedan evaluar los efectos del levantamiento de las restricciones.

"Cautela"

Por su parte, Boris Johnson, el principal defensor de estas eliminaciones de restricciones, ha instado a los británicos a actuar "con precaución" y "cautela".

"Avanzad con la prudencia máxima y el respeto hacia otras personas", ha añadido, mientras que el líder del Partido Laborista, Keir Starmer, ha calificado la decisión de "temeraria".

Johnson, sin embargo, pasará el día aislado en su residencia de Chequers dado su contacto estrecho con un positivo, el ministro de Sanidad, Sajid Javid, también en cuarentena. Johnson ha indicado en este sentido que permanecerá aislado hasta el 26 de julio.

Por su parte, el ministro de Vacunación, Nadhim Zahawi, ha adelantado que la campaña de vacunación de menores entre 12 y 17 años será anunciada en breve.

Escocia e Irlanda del Norte

No sólo en Inglaterra se vive este levantamiento de restricciones. Escocia ha pasado este lunes al nivel más bajo de alerta, lo que implica también un levantamiento de la mayoría de las restricciones impuestas para evitar el avance del coronavirus en la región británica, pero no total.

Las medidas de distanciamiento social han quedado reducidas a tan solo un metro, mientras que el uso de mascarillas sigue siendo obligatorio en el interior de los comercios y el transporte público.

En Irlanda del Norte está previsto que las medidas se retiren a partir del 26 de julio.

Más noticias de Internacional