Público
Público

Wikileaks Reino Unido rechaza extraditar a Assange a EEUU

La jueza considera "demostrado" que presenta riesgo de suicidio y podría quitarse la vida si es procesado en EEUU. Decidirá este miércoles si le concede la libertad condicional.

Una mujer con una pancarta de apoyo a Julian Assange frente a la corte penal londinense de Old Bailey.
Una mujer con una pancarta de apoyo a Julian Assange frente a la corte penal londinense de Old Bailey. - EFE

público | AGENCIAS

Reino Unido rechaza extraditar a Julian Assange, fundador de Wikileaks, a EEUU al considerar que sería perjudicial para su salud mental. Al pronunciar su dictamen en la corte penal londinense de Old Bailey, la jueza Vanessa Baraitser consideró "demostrado" que el australiano de 49 años presenta riesgo de suicidio y podría quitarse la vida si es procesado en EEUU, donde probablemente sería retenido en condiciones de confinamiento. La Fiscalía británica, en representación de la Justicia estadounidense, ya ha indicado que recurrirá el fallo.

La propia plataforma ha informado en Twitter del rechazo de la petición estadounidense, lo que libra a Assange en principio de un traslado que habría supuesto el inicio de un proceso penal en el que podría ser condenado hasta a 175 años de cárcel. No obstante, Assange deberá enfrentarse ahora a una nueva etapa de recursos, y de recabar apoyos contra los letrados de Estados Unidos. 

La jueza británica decidirá este miércoles si concede la libertad condicional a Assange. La jueza escuchará los argumentos de la defensa, que sostienen que debe ser puesto en libertad, siempre bajo estrictas condiciones de control, mientras se resuelve el recurso de la Justicia estadounidense contra el dictamen que deniega su entrega a al país estadounidense.

La sentencia recoge casos que han terminado en suicidio, como el ahorcamiento de Jeffrey Epstein, que se quitó la vida en la cárcel federal de Manhattan, conocida como el "Guantánamo de Nueva York" mientras esperaba un juicio por tráfico sexual de menores; el suicidio del amigo de Assange, Peter Tonoli, y el intento de suicidio de la exmilitar y analista de inteligencia del ejército de Estados Unidos Chelsea Manning, que acabó el pasado marzo hospitalizada. "Otros han logrado suicidarse en los últimos años en las cárceles de la Agencia Federal de Prisiones" (por sus siglas en inglés, BOP). Jeffrey Epstein se suicidó en agosto de 2019. La Sra. Manning fue hospitalizada después de un intento de suicidio", recoge la sentencia. 

El auto también informa de que si Assange es trasladado a Estados Unidos, perdería algunas condiciones de protección que posee la prisión de Belmarsh (Reino Unido). "La salud de Assange mejoró al ser retirado del relativo aislamiento en la atención médica. Ha podido acceder al apoyo de familiares y amigos. Ha tenido acceso a una línea telefónica de Samaritans. Se ha beneficiado de una relación de confianza con el psicólogo de la prisión", se afirma en la sentencia. La magistrada considera que, de haberse producido la extradición, se "restringiría severamente su contacto con todos los demás seres humanos, incluidos otros presos, el personal y su familia".

Las revelaciones en el portal digital WikiLeaks expusieron crímenes de guerra estadounidenses en Irak y Afganistán, archivos sobre las detenciones extrajudiciales en la prisión de Guantánamo (en la isla de Cuba) y cables diplomáticos que desvelaron abusos de derechos humanos en todo el mundo.

Más noticias de Internacional