Este artículo se publicó hace 2 años.
Rusia acusa a los servicios secretos ucranianos de la muerte de Daria Dúguina, hija del asesor político de Putin
La autora del atentado habría sido Natalia Vovk, una ciudadana ucraniana que entró en el país este 23 de julio para organizar el asesinato.
Madrid-Actualizado a
El Servicio Federal de Seguridad (FBS) de Rusia ha culpado a los servicios secretos de Ucrania de la muerte de Daria Dúguina, hija del líder del movimiento neoeuroasianista y asesor de Putin, Alexandr Duguin. La autora del crimen habría sido Natalia Vovk, una ciudadana ucraniana que entró en el país el 23 de julio de 2022 para organizar el atentado.
Vovk, nacida en 1979, entró en Rusia junto a su hija, Sofía Mijáilovna Shabán, de 12 años. El FBS ha señalado que las presuntas delincuentes alquilaron un piso en Moscú, en la misma calle donde residía Dúguina, para "organizar el asesinato" y "obtener información". También utilizaron un automóvil Mini Cooper para vigilar a la víctima, empleando diversas matrículas de la República Popular de Donetsk, Kazajistán y Ucrania para despistar a las autoridades.
Tras la explosión del vehículo, donde falleció la periodista, Vovk y su hija escaparon hacia Estonia. Las autoridades rusas están formalizando los documentos para su búsqueda y captura internacional, con el fin de su extradición y juicio en Rusia.
Ucrania teme represalias por parte de Rusia
El pasado domingo un atentado con coche bomba a las afueras de Moscú acabó con la vida Daria Dúguina a sus 29 años. La politóloga era hija del conocido filósofo, Alexandr Duguin, uno de los principales ideólogos del régimen de Putin. El escritor ruso defendía la idea de una Rusia más autoritaria, la figura de la Iglesia ortodoxa y el rechazo de Occidente.
El acontecimiento ha supuesto todo un vuelco en la vida política de Rusia. El exdiputado Iliá Ponomarióv, uno de los opositores de Putin, ha atribuido el atentado al Ejército Nacional Republicano. Este grupo guerrillero, formado por activistas, militares y políticos, son contrarios a la ofensiva rusa en Ucrania.
El Gobierno de Rusia, no obstante, sigue culpando a Ucrania del asesinato de Dúguina. Una acusación que desde Kiev han negado categóricamente. Las autoridades ucranianas han prohibido las reuniones masivas en la capital, ante el miedo de posibles represalias rusas, además de establecer un toque de queda que durará hasta el jueves por la mañana en la ciudad nororiental de Járkov.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.