Este artículo se publicó hace 2 años.
Rusia se compromete a abrir tres días un corredor para evacuar a civiles de Azovstal
La evacuación –asegura Moscú– tendrá lugar siguiendo la dirección que los civiles elijan, bien hacia territorios de la Federación Rusa, bien hacia zonas controladas por las autoridades de Kiev.
Rusia ha anunciado la apertura a partir de este jueves y durante tres días de un corredor humanitario que permita la evacuación de los civiles que se hallan en el interior de la acería de Azovstal, en Mariúpol, según ha informado el Ministerio de Defensa.
El Cuartel General de Coordinación Interdepartamental de Rusia ha informado de que los corredores se abrirán los días 5, 6 y 7 de mayo entre las 05.00 GMT y las 15.00 GMT por "razones humanitarias". En esta franja horaria, "las Fuerzas Armadas de Rusia y las formaciones de la República Popular de Donetsk cesan unilateralmente cualquier hostilidad".
La evacuación –asegura Moscú– tendrá lugar siguiendo la dirección que los civiles elijan, bien hacia territorios de la Federación Rusa, bien hacia zonas controladas por las autoridades de Kiev. El alcalde de la castigada ciudad, Vadym Boychenko, ha dicho que en la planta metalúrgica quedan atrapados unos 200 civiles.
Este martes llegaban a Zaporiyia (situada sobre el río Dniéper) los 156 civiles evacuados de la ciudad que subsistieron durante semanas en refugios subterráneos.
Es la primera operación de rescate de gran calado gestada con el acuerdo de los gobiernos de Ucrania y Rusia, con la colaboración de la ONU y el apoyo de la Cruz Roja. Mariúpol, que inicialmente contaba con una población de casi medio millón de habitantes, ha sido prácticamente arrasada.
En este contexto, la viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, ha anunciado la apertura de cuatro puntos de recogida de ciudadanos a las afueras de la ciudad sitiada para tratar de evacuar a los más de 10.000 habitantes que aún quedan en esta urbe a orillas del mar de Azov, sin agua, electricidad ni productos básicos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.