Público
Público

Guerra Rusia - Ucrania Rusia declara un alto el fuego en Mariúpol para evacuar civiles a través de corredores humanitarios

El Gobierno ucraniano ha informado del envío de 45 autobuses para sacar de la ciudad devastada a los civiles y el Comité Internacional de la Cruz Roja también está acudiendo a la zona con ayuda de emergencia y suministros médicos.

Una imagen por satélite tomada este 30 de marzo de 2022 da muestra de la devastación que ha sufrido la ciudad ucraniana de Mariúpol por los bombardeos rusos.
Una imagen por satélite tomada este 30 de marzo de 2022 da muestra de la devastación que ha sufrido la ciudad ucraniana de Mariúpol por los bombardeos rusos. Maxar Technologies / EFE

La guerra entra en su día 36. La diplomacia no ha ofrecido ningún avance desde el martes y los equipos negociadores se han emplazado a volver a reunirse vía telemática este viernes con el fin de seguir avanzando hacia un borrador de acuerdo. Mientras, en el plano militar, la estrategia de Rusia cada día se vislumbra más clara. 

Con el desgaste de sus tropas en el asedio a varias de las principales ciudades ucranianas, Putin se concentra ya sin tapujos en el origen de este conflicto y trata de asegurar el control del Donbás y las zonas aledañas. Otro de los objetivos clave del Kremlin es llegar a controlar toda la zona del sureste, con Mariúpol como bastión fundamental. Eso haría que Rusia pudiera llegar a unir la península de Crimea con el Donbás bajo su control, lo que conllevaría a dividir a Ucrania en dos mitades. 

Precisamente, Rusia ha declarado este jueves un alto el fuego en la asediada ciudad de Mariúpol para evacuar a civiles a través de corredores humanitarios. Una vez que el Gobierno ucraniano ha constatado esa disposición por parte de Rusia a través del Comité Internacional de la Cruz Roja, ha informado del envío de 45 autobuses para la evacuación.

"Esta noche recibimos un mensaje del Comité Internacional de la Cruz Roja de que Rusia confirma su disposición a abrir el acceso de un convoy humanitario a la ciudad de Mariúpol a tráves de la ciudad de Berdyansk. Estamos enviando 45 autobuses a Mariúpol", ha informado en un videomensaje la viceprimera ministra y titular para la reintegración de los territorios ocupados de Ucrania, Iryna Vereshchuk, que detalló que 28 autobuses debían recibir el permiso para pasar por el punto de control ruso en la ciudad de Vasilievka y que 17 más habían salido de la ciudad de Zaporiyia.

Mientras, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha asegurado que sus equipos en Ucrania está viajando ahora con ayuda de emergencia y suministros médicos con dirección a Mariúpol y estar listos para participar mañana en la evacuación de los civiles atrapados en la asediada ciudad.

No obstante, la organización dijo que su participación en esta acción humanitaria dependerá de que "las partes acuerden los términos exactos, incluidas las rutas, la hora de inicio y la duración", agregó. "Nos estamos movilizando tan rápido como podemos, pero lo más pronto que hemos podido movernos para algo de esta magnitud implica que será para mañana", explicó a Efe la portavoz del CICR, Crystal Wells.

Las Fuerzas Armadas rusas abrirán un corredor humanitario adicional para la evacuación de civiles y extranjeros desde Mariúpol a Zaporiyia

Manteniendo la mirada en el sur de Ucrania, las Fuerzas Armadas de Ucrania aseguran que Rusia ha comenzado los preparativos para organizar un referéndum en la región de Jersón, en la que viven cerca de 280.000 personas, tomada por los rusos el pasado 2 de marzo. "Para controlar los territorios temporalmente ocupados del sur de Ucrania, el enemigo está tratando de crear administraciones militares y civiles y ha comenzado los preparativos para un referéndum sobre una entidad cuasi estatal en la región de Jersón, la llamada "República Popular de Jersón", han asegurado.

Mientras, el número de muertos en el ataque ruso de este martes contra la sede de la administración regional de la ciudad ucraniana de Mikolaiv, en el sur del país, asciende a 16, según informó la agencia Interfax-Ukraine. Los rescatistas llegaron a recuperar hasta 15 cuerpos de entre los escombros en que quedó el edificio, mientras otra persona rescatada con vida fue enviada a un hospital y falleció posteriormente en cuidados intensivos, agrega el SES.

Mikolaiv se encuentra en la zona que da acceso a Ucrania al mar Negro, a medio camino entre la ciudad portuaria de Odesa y la de Jersón, ocupada por fuerzas de Moscú, y desde el pasado 24 de febrero el Ejército ruso ha lanzado varias operaciones militares para hacerse con su control.

Acumulación de tropas rusas en el Donbás

Volviendo al Donbás, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha denunciado una "acumulación de tropas rusas" para lanzar nuevos ataques en la zona y ha dicho que no cree "en nadie" al mencionar la supuesta retirada de tropas invasoras de Kiev y Chernígov.

"Sobre la supuesta reducción de la actividad de los ocupantes en estas direcciones. Sabemos que esto no es una diversión, sino las consecuencias del exilio. Consecuencias del trabajo de nuestros defensores. Pero también vemos que al mismo tiempo hay una acumulación de tropas rusas para nuevos ataques en el Donbás. Y nos estamos preparando para esto", afirmó Zelenski en su alocución.

Estados Unidos asegura tener "indicios" de que Rusia planea enviar a "unos 1.000 contratistas" a la región del Donbás

Una tesis apoyada por Estados Unidos, que asegura tener "indicios" de que Rusia planea enviar a "unos 1.000 contratistas" a la región del Donbás. El portavoz del Pentágono, John Kirby, apuntó en una rueda de prensa que hay señales de que Rusia está buscando a esos contratistas a través del llamado "grupo Wagner", una compañía militar privada que cuenta con mercenarios y fuerzas paramilitares especiales chechenas y que está apoyada por el Kremlin.

Kirby aseguró que el grupo Wagner estaría intentando reclutar a esos mercenarios en Siria y en países del norte de África, como Libia, para enviarlos al Donbás, donde ha priorizado su actividad. EEUU lleva avisando desde hace semanas de la posibilidad de que Rusia esté alistando a combatientes sirios para luchar en sus filas en Ucrania, sin que por el momento haya pruebas de que esto se esté produciendo.

El Pentágono cree que Putin no está bien informado

El portavoz del Pentágono ha confirmado además que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, no está "completamente informado" por sus asesores del Ministerio de Defensa sobre el transcurso de las operaciones en territorio ucraniano.

"Intentando no meterme en inteligencia, estamos de acuerdo en la conclusión de que Putin no ha sido completamente informado por el Ministerio de Defensa durante el último mes", ha dicho  Kirby. Esta información, que primeramente ha sido adelantada por un alto funcionario estadounidense, ha sido calificada por Kirby como un "tema de preocupación" para los aliados y para Ucrania.

"Si Putin está desinformado sobre lo que ocurre. El hecho de que no tenga todo el contexto, que no entienda totalmente el grado en el que sus fuerzas están fallando en Ucrania, es un poco desconcertante", ha dicho.

Zelenski y Biden han mantenido en las últimas horas una conversación telefónica para compartir datos sobre el estado de la guerra y de los avances diplomáticos. En ese sentido, el presidente ucraniano ha agradecido a su homólogo estadounidense un "nuevo paquete de ayuda humanitaria de 1.000 millones de dólares y 500 millones adicionales en apoyo presupuestario directo", lo que consideró "un punto de inflexión".

La ONU advierte del uso de bombas de racimo 24 veces

Mientras, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha advertido de que las fuerzas armadas rusas han utilizado bombas de racimo en zonas pobladas al menos 24 veces y que se está llevando a cabo una investigación para determinar si las fuerzas ucranianas también han utilizado este tipo de armas.

"El uso persistente de armas explosivas con efectos de área amplia en zonas pobladas es motivo de gran preocupación. Estas armas incluyen misiles, proyectiles y cohetes de artillería pesada y ataques aéreos, que causan destrucción masiva y daños a bienes civiles", ha afirmado.

Además, Bachelet ha recordado que la misión de Derechos Humanos de la ONU en Ucrania ha contabilizado ya 1.189 muertes de hombres, mujeres y niños civiles y al menos 1.901 heridos desde que comenzó la invasión el pasado 24 de febrero.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional