Público
Público

Rusia Los médicos dan prácticamente por descartado que Navalni haya sido envenenado: "No hay rastros de toxinas"

El entorno de Alexei Navalni denuncia que los médicos no aprueban su traslado presionados por el Kremlin.

Alexei Navalni. Fuente: REUTERS.
Alexei Navalni. Fuente: REUTERS.

PÚBLICO / europa press

Los médicos que están tratando al opositor ruso Alexei Navalni han dado prácticamente por descartado que este haya sido envenenado como había señalado su entorno, que denuncia que se le suministró una toxina que le ha dejado actualmente en coma e ingresado en la UCI de un hospital de Omsk.

En declaraciones a la prensa, el jefe médico adjunto del hospital BSMP-1 de Omsk, Anatoli Kalinichenko, ha anunciado que ya cuentan con "un diagnóstico casi completo", si bien no ha querido ofrecer más detalles del mismo.

El responsable médico, según la agencia rusa Sputnik, se ha limitado a señalar que "el diagnóstico de envenenamiento probablemente sigue en nuestro subconsciente, pero no creemos que el paciente la haya sufrido". "Los exámenes que se han hecho hasta hoy no han revelado la presencia ni tampoco los rastros de toxinas en la sangre o en la orina", ha aseverado.

"La sustancia es peligrosa para todos los que rodean a Navalni"

Poco antes, el presidente de la Fundación Anticorrupción (FBK) creada por el opositor, Ivan Zhdanov, había sostenido que la sustancia que se le habría suministrado no es solo peligrosa para Navalni sino también para quienes están a su alrededor. "Todos a su alrededor deben usar trajes protectores", ha contado Zhdanov, citando las palabras de una representante de la policía de transporte que no quiso aclarar la sustancia alegando "el secreto del sumario".

Por su parte, el médico jefe del hospital de emergencias BSMP-1 de Omsk, Alexander Murajovski, había señalado que hasta el momento todos los análisis que se han realizado al opositor han sido negativos. "Según los documentos oficiales que me llegaron de nuestro laboratorio químico y toxicológico, el espectro de sustancias que el dispositivo ya ha probado, todos son negativos", ha indicado, si bien no ha aclarado las sustancias que se han probado.

El entorno denuncia presiones del Klemlin a los médicos

Kira Yarmysh, la portavoz del opositor ruso Alexei Navalni, ha denunciado que los médicos, presionados por el Kremlin, se niegan a autorizar su traslado a otro hospital tal y como se les había asegurado en un primer momento.

Yarmysh ha señalado directamente al Gobierno de Moscú de estar detrás de esta decisión tomada, ha dicho, "en el último momento", pues en un primer instante, "los médicos dijeron que estaban listos para autorizar el traslado".

Así lo ha comunicado a través de su cuenta de Twitter, en donde también ha denunciado que la vida de Navalni, en coma desde el jueves, está en peligro porque "el jefe de cuidados intensivos se niega a asumir su responsabilidad".

"El avión que organizamos para la evacuación de Alexei debería aterrizar en una hora. La prohibición de su traslado es un atentado contra su vida", ha añadido. Según la agencia rusa TASS, que cita a la web Flightradar.com, el avión ya ha aterrizado en Omsk tras haber despegado horas antes de la ciudad alemana de Nuremberg.

Ese transporte al que hace referencia Yarmysh, podría ser el de la ONG alemana Cinema for Peace, quien informó horas después de conocerse la situación de Navalni que fletaría un avión medicalizado para que el opositor pudiera ser trasladado a Berlín, junto a su mujer, según contó su presidente, Jaka Bizilj, al diario 'Bild'.

En opinión de la portavoz del opositor, se está tratando de "ganar tiempo" al negársele el traslado con el fin de que "ya no se pueda rastrear el veneno en su cuerpo". "Con cada hora de retraso aumenta la amenaza contra su vida", ha denunciado.

Más noticias de Internacional