Público
Público

Rusia y EEUU se reúnen entre los avisos de Putin sobre las tropas de la OTAN y las amenazas de Biden

El Gobierno de Rusia ha desvelado este viernes que la propuesta de garantías de seguridad presentada a Estados Unidos incluye la retirada de las tropas de la OTAN de Bulgaria y Rumanía.

11/01/22. El presidente de EEUU, Joe Biden, con su equipo durante una de las reuniones que mantuvo con el presidente ruso, Vladimir Putin, en Washington, a 7 de diciembre de 2021.
El presidente de EEUU, Joe Biden, con su equipo durante una de las reuniones que mantuvo con el presidente ruso, Vladimir Putin, en Washington, a 7 de diciembre de 2021. Adam Schultz / White House / Planet / DPA / Europa Press

La situación en Ucrania es tan delicada que los contactos entre Washington y Moscú se han intensificado para buscar una solución. El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Anthony Blinken, y el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, se han reunido este viernes en Ginebra para buscar un acuerdo que evite un conflicto aún mayor que el actual. El encuentro ha empezado a las 11 horas y se prevé que dure entre una y dos horas.

Sin embargo, el entendimiento no parece fácil y ambas partes siguen tensionando la relación entre advertencias y amenazas. 

Rusia, por su parte, ha desvelado que su propuesta de garantías de seguridad presentada a Estados Unidos incluye la retirada de las tropas de la OTAN de Bulgaria y Rumanía. El objetivo del Gobierno de Vladimir Putin es que "el bloque vuelva a la configuración existente durante la firma del Acta Fundacional Rusia-OTAN en 1997", ha comunicado el Ministerio de Exterior a través de su página web.

"En cuanto a las relaciones entre Rusia y Estados Unidos, que han llegado a un punto peligroso y crítico por culpa de Washington, se necesita urgentemente un diálogo sustancial y serio, y pasos concretos por parte de los estadounidenses y sus aliados para otorgar garantías de seguridad fiables a Rusia", añadió Moscú.

Estados Unidos tampoco ha calmado la situación con sus declaraciones y ha mantenido sus amenazas de que Rusia lo "lamentará" si llega a invadir Ucrania, como predice el presidente Joe Biden. 

Blinken, horas antes de la reunión, dijo que Rusia plantea "un verdadero desafío a la seguridad europea"

Además, Blinken, horas antes de la reunión con Lavrov, dijo que Rusia plantea "un verdadero desafío a la seguridad europea" y ha reiterado que la Alianza Atlántica no es el problema porque es una organización "defensiva" que opera "con total transparencia".

"En los últimos años no es la OTAN el problema. Es una alianza defensiva que opera con total transparencia y es una alianza voluntaria. Es Rusia quien atacó a Ucrania; Rusia atacó a Georgia. Rusia tiene fuerzas en Moldavia contra la voluntad de su pueblo. Rusia ha planteado el verdadero desafío a la seguridad europea", recalcó este viernes a primera hora de la mañana.

La tensión también aumenta por parte de la OTAN y Estados como España, que ha enviado ya una fragata al Mar Negro y en las próximas horas mandará otro. Esto ha supuesto otra división en el Gobierno ya que Podemos se ha opuesto al ofrecimiento militar de Robles a la OTAN y EEUU frente a Rusia.

Más noticias de Internacional