Público
Público

El secretario general de la ONU pide reasumir la financiación de la UNRWA tras la suspensión de fondos de diez países

António Guterres aseguró que "de las 12 personas implicadas, nueve fueron identificadas y despedidas". Mientras que "se confirma la muerte de uno y se está aclarando la identidad de los otros dos".

28/01/2024 - Antonio Guterres
El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, en la inauguración de la Tercera Cumbre del Sur del G-77 y China, en Uganda, a 28 de enero de 2024. Daniel Irungu / EFE

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, pidió este domingo que se reasuma la financiación a la Agencia para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA, por sus siglas en inglés), seriamente cuestionada por la posible implicación de algunos de sus miembros en los ataques del grupo islamista Hamás a Israel el 7 de octubre pasado.

"La ONU está tomando medidas rápidas tras las acusaciones extremadamente graves contra varios miembros del personal de la UNRWA. Estos presuntos actos abominables deben tener consecuencias. Pero es necesario satisfacer las necesidades humanitarias de las poblaciones desesperadas a las que sirve la UNRWA", dijo el dirigente portugués en un comunicado publicado este domingo.

La comunicación de Guterres asegura que "de las 12 personas implicadas, nueve fueron inmediatamente identificadas y despedidas por el Comisionado General de la UNRWA, Philippe Lazzarini". Mientras que "se confirma la muerte de uno y se está aclarando la identidad de los otros dos".

"Cualquier empleado de la ONU involucrado en actos de terrorismo deberá rendir cuentas, incluso mediante un proceso penal. La Secretaría está dispuesta a cooperar con una autoridad competente capaz de procesar a las personas de conformidad con los procedimientos normales de la Secretaría para dicha cooperación", añade la declaración, que también aclara que la UNRWA había anunciado previamente una "revisión completa e independiente" de la organización el 17 de enero.

No obstante, Guterres hace énfasis en que dos millones de civiles en Gaza "dependen de la ayuda crítica de la UNRWA para su supervivencia diaria", pero la financiación actual de la agencia no le permitirá "cumplir con todos los requisitos para apoyarlos en febrero".

Diez países suspenden su financiación a UNRWA

Lazzarini: "Muchos tienen hambre mientras el reloj avanza hacia una hambruna inminente"

Por su parte, Philippe Lazzarini, señaló que "nueve países han suspendido temporalmente su financiación a la UNRWA" y que estas decisiones "amenazan" su trabajo humanitario en curso en toda la región, "incluida y especialmente en la Franja de Gaza".

EEUU, Canadá, Reino Unido, Alemania, Italia, Países Bajos, Suiza, Finlandia y Australia han anunciado este fin de semana la suspensión de los fondos a la UNRWA, después de que la agencia terminara los contratos de varios empleados tras las acusaciones de su posible implicación con Hamás.

A estos nueve países se ha sumado este domingo Francia, que anunció a través de un comunicado del Ministerio de Exteriores que "no prevé" una nueva donación de fondos para la UNRWA durante este primer semestre de 2024 y aseguró que retomará su contribución si "se dan todas las exigencias de transparencia y seguridad" necesarias.

El Gobierno galo recordó también que la contribución francesa en 2023 a la UNRWA se elevó considerablemente, hasta un total de 60 millones de euros, "teniendo en cuenta la situación catastrófica de Gaza" desde que Israel inició su ofensiva en la Franja.

"Es impactante ver una suspensión de fondos como reacción a las acusaciones contra un pequeño grupo de personal, especialmente dadas las medidas inmediatas que tomó la UNRWA al rescindir sus contratos y solicitar una investigación independiente y transparente", lamentó Lazzarini.

El comisionado de UNRWA alertó de que casi la totalidad de la población de la Franja de Gaza depende de la asistencia de la agencia para "su mera supervivencia". "Muchos tienen hambre mientras el reloj avanza hacia una hambruna inminente", indicó.

Lazzarini recordó que la Corte Internacional de Justicia pidió el viernes, en el caso por genocidio abierto contra Israel, aumentar el flujo de ayuda humanitaria al enclave, para lo que considera imprescindible la estructura de UNRWA. "Sería inmensamente irresponsable sancionar a una agencia y a toda una comunidad a la que sirve por acusaciones de actos criminales contra algunas personas, especialmente en tiempos de guerra, desplazamiento y crisis política en la región", indicó.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional