Público
Público

Seis presos palestinos se fugan de una cárcel de máxima seguridad en Israel

No hay ni rastro de su paradero, mientras crecen las críticas a los servicios de seguridad por un informe policial que asegura que los guardias de seguridad se quedaron dormidos.

Agujero del túnel excavado por los encarcelados para escapar de la prisión de Gilboa, en el norte de Israel, el 6 de septiembre de 2021.
Agujero del túnel excavado por los encarcelados para escapar de la prisión de Gilboa, en el norte de Israel, el 6 de septiembre de 2021. ATEF SAFADI / EFE

Seis presos palestinos, condenados en Israel y considerados "peligrosos", se escaparon la madrugada del lunes de la cárcel de alta seguridad de Gilboa, en noroeste del país, aparentemente cavando un túnel, confirmaron las autoridades israelíes.

"Tras el informe del servicios israelí de prisiones sobre la fuga de seis presos de Gilboa, un fuerte dispositivo de agentes de la Policía, junto con agentes de la Policía de Fronteras y el Ejército hemos comenzado los operativos de búsqueda y captura", informó un portavoz policial.

El incidente se debe a una "grave brecha de seguridad e inteligencia"

Según la prensa hebrea, uno de los fugados es el conocido preso Zakaria Zubeidi, excomandante en la ciudad de Jenin del ala militar de Fatah, las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa, que cumplía condena por varios ataques mortales incluido uno contra la sede del partido Likud en 2002, en el que murieron seis personas.

Los otros cinco son miembros de la Yihad Islámica palestina, en el norte de Cisjordania ocupada, donde se escucharon disparos de celebración el lunes por la mañana.

No era la primera vez que intentaban huir de la prisión de Gilboa, ubicada al noroeste de Beit She'an, cerca del mar de Galilea. Se trata de "uno de los incidentes más graves" en la memoria reciente de las prisiones en Israel y que responde a una "grave brecha de seguridad e inteligencia", según fuentes de prisiones.

Un oficial de seguridad vigila desde una torre de observación en la prisión de Gilboa, en el norte de Israel, el 6 de septiembre de 2021
Un oficial de seguridad vigila desde una torre de observación en la prisión de Gilboa, en el norte de Israel, el 6 de septiembre de 2021. ATEF SAFADI / EFE

Los seis, compañeros de celda, cumplían condena perpetua por ataques mortales contra israelíes y son considerados "muy peligrosos" por las autoridades israelíes, que han desplegado un fuerte dispositivo en el área, que incluye helicópteros, drones, las fuerzas especiales y perros.

"Durante la noche, recibimos informes de que se habían visto figuras sospechosas en los cultivos de los servicios de prisiones, que descubrieron rápidamente que los presos no estaban en su celda y habían escapado", indicó el portavoz de la policía, Eli Levy, a la radio pública Kan.

Los funcionarios de prisiones se dieron cuenta de la desaparición en torno a las 4.00 hora local (1.00 GMT) en un conteo tras esos reportes, aunque se cree que pudieron haber huido horas antes.

"Oficiales de seguridad en las comunidades cercanas están en alerta sobre la fuga y se han establecido puntos de control en todas las carreteras de la zona", señaló la Policía.

Sin rastro de los presos en el segundo día de búsqueda

En el segundo día del operativo de búsqueda y captura de los seis reos palestinos, no hay rastro de su paradero; mientras crecen las críticas a los servicios de seguridad de Israel y el temor por un riesgo de una escalada de violencia.

Un informe policial asegura que los guardias se quedaron dormidos

Las opciones que se barajan es que estén escondidos en Cisjordania ocupada, probablemente en Jenin —ciudad de la que proceden los seis—, o que hayan cruzado la frontera a Jordania, algo relativamente fácil, según fuentes de seguridad.

Sin embargo, los detalles sobre el caso están desde este lunes bajo secreto de sumario durante 30 días, según dictaminó la juez Donia Nassar, tal y como informó la Policía, cuerpo que lidera la investigación y las operaciones de búsqueda y captura.

Según los informes policiales filtrados en los medios isrealís, se cree que los guardias se quedaron dormidos, un último golpe de suerte que permitió a los hombres correr por un campo hasta un vehículo en el que tuvieron más de tres horas para huir hasta que en la prisión se dieron cuenta alrededor de las 4.00 horas local del lunes (1.00 GMT) que no estaban en su celda.

Las cámaras de seguridad captaron en tiempo real cómo los seis presos salían del túnel, pero aparentemente no había ningún guardia supervisando los videos en vivo de vigilancia, señala la radio pública israelí Kan.

La huida ha sido ampliamente celebrada en Palestina

Esta huida de película —que en Israel todavía hoy tratan de asimilar mientras que en Palestina ha sido ampliamente celebrada— se trata de la mayor fuga de una cárcel israelí y ha revelado un gran fallo de los servicios se seguridad e inteligencia del país, que son hoy el blanco de las críticas en la prensa hebrea.

palestinos celebran
Palestinos celebran la huida de sus seis compatriotas de la cárcel israelí de Gilboa, en la ciudad cisjordana de Hebrón, 6 de septiembre de 2021. ABED AL HASHLAMOUN / EFE

Israel continua bombardeando Palestina

En medio de la gran brecha de seguridad que permitió escapar a seis prisiones palestino, Israel ha lanzado esta madrugada bombardeos selectivos contra objetivos de Hamás en el sur de la Franja de Gaza. El Estado isrealí ha ejecutado estos bombardeos en represalia por la reanudación del lanzamiento de globos incendiarios desde Gaza hacia Israel, que provocaron tres incendios menores.

Los ataques se concentraron en un centro de fabricación de cohetes y en la instalación militar de Khan Younis, que contiene una fábrica de cemento que se utiliza para "construir túneles terroristas y está ubicada a propósito en un área civil adyacente a una mezquita y una planta de tratamiento de agua", indicó un portavoz militar.

"Esta es una prueba más de cómo la organización terrorista Hamás coloca deliberadamente activos militares junto a la infraestructura civil", señaló un comunicado del Ejército.

Las tensión en Gaza ha permanecido alta en medio de los esfuerzos por apuntalar la tregua que puso fin a la escalada de mayo, y ayer lograron un nuevo acuerdo sobre el mecanismo de la entrada de dinero de Catar para familias necesitadas y funcionarios de la Franja, que se hará mediante transferencias bancarias con la mediación de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y la ONU.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional