Público
Público

Sólo siete países de la OTAN cumplen con el compromiso de gastar el 2% de su PIB en Defensa

Entre los países que todavía no han cumplido ese objetivo se encuentra España, que en 2022 destinó al gasto militar el 1,09% de su Producto Interior Bruto.

El logo de la OTAN (NATO, en sus siglas en inglés) y las banderas de los países miembros de la alianza, en el exterior de su sede en Bruselas. REUTERS/Pascal Rossignol
El logo de la OTAN (NATO, en sus siglas en inglés) y las banderas de los países miembros de la alianza, en el exterior de su sede en Bruselas. Pascal Rossignol / REUTERS

Sólo siete de los 30 países aliados que conforman la OTAN cumplieron en 2022 el objetivo de gasto militar establecido por la Alianza Atlántica, según informó Jens Stoltenberg, secretario general de la organización militar. Ese objetivo es que cada país aporte el 2% de su PIB para gastos de Defensa. 

De momento sólo Grecia, Estados Unidos, Lituania, Polonia, Reino Unido, Estonia y Letonia cumplen ese compromiso. 

Ese compromiso se alcanzó en 2014, pero todavía queda mucho camino por recorrer: la cifra de países que cumplen los objetivos de gasto de la OTAN es bastante baja. De hecho Stoltenberg dijo a los periodistas en una conferencia de prensa en la sede de la OTAN en Bruselas que en un principio esperaba que dos países más cumplieran el objetivo.

"Pero debido a que el PIB ha aumentado más de lo esperado para un par de aliados, dos aliados que esperábamos que estuvieran en el 2% están ahora ligeramente por debajo del 2%", comentó Stoltenberg.

Entre los países que todavía no han cumplido ese compromiso del 2% se encuentra España. El Gobierno español destinó al gasto militar el 1,09% de su Producto Interior Bruto (PIB) durante 2022, lo que lo sitúa como el segundo país de la OTAN que menos proporción de su PIB invierte en defensa, solo por detrás de Luxemburgo. En 2021, España había destinado a la inversión militar el 1,04 % de su PIB. 

Sólo Luxemburgo dedica menos fondos a Defensa, el 0,62% de su riqueza, mientras que justo por delante se sitúan Bélgica, 1,18%, y Eslovenia, 1,26%. En todo caso, el informe de la OTAN señala la tendencia al alza en la inversión militar que aumenta un 2,2% en el seno de la organización militar y hace 2022 el octavo año consecutivo de incremento.

En todo caso, la Alianza Atlántica aspira a renovar en la cumbre de este año en Lituania el compromiso en gasto militar y pretende que el 2% pase a ser un mínimo y no un techo para la inversión en Defensa.

En lo que respecta al compromiso para invertir al menos el 20% en nuevas capacidades, 24 países de la OTAN entre ellos España, que alcanza el 26%, cumplen esta meta y sobrepasan el listón. En 2014 solamente siete aliados llegaban a este objetivo.

El gasto en Defensa tiene la aprobación de los ciudadanos de los países aliados, según el estudio de la propia OTAN, que apunta que el 74% está a favor de aumentar o al menos mantener las partidas de Defensa, con un 12% que piden que su país recorte el gasto.

En el caso de España, un 73% está de acuerdo con la inversión militar, mientras que un 18% se declara contrario. Los aliados que registran mayor rechazo a la inversión de Defensa son Montenegro, 46%, mientras que en Italia, Eslovaquia y Eslovenia en torno al 25% de los encuestados piden destinar menos fondos a materia militar.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional