Público
Público

El sindicato de periodistas palestinos acusa a Israel "del asesinato sistemático" de reporteros en Gaza

Esta organización prepara denuncias para acusar a Israel ante la Corte Penal Internacional. "La mayoría de ataques a los informadores son directos y con el fin de acabar con la escena periodística".

25 enero 2024. RAMALA (CISJORDANIA), 25/01/2024.- Shuruq Asad, miembro del secretario general y portavoz del Sindicato de Periodistas Palestino, posa durante una entrevista con EFE en Ramala (Cisjordania)
Shuruq Asad, miembro del secretario general y portavoz del Sindicato de Periodistas Palestino, posa durante una entrevista con EFE en Ramala (Cisjordania).  Joan Mas / EFE

El Sindicato de Periodistas Palestino ha denunciado este jueves "el asesinato sistemático" de comunicadores en Gaza a por parte de Israel. Su portavoz, Shuruq Asad, afirma a EFE que " la mayoría de ataques a los informadores son directos y con el fin de acabar con la escena periodística".

Los reporteros y periodistas siguen siendo uno de los grandes objetivos de los ataques israelíes. Según los datos del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), durante las primeras diez semanas de conflicto han sido asesinados más periodistas que los que nunca se han asesinado en un año entero en un sólo país. El último balance de la organización habla de al menos 68 trabajadores de los medios muertos. De ellos, 61 eran palestinos, cuatro eran israelíes y tres eran libaneses.

Son 26.000 las víctimas palestinas aniquiladas en Gaza desde el comienzo de la invasión de Israel sobre territorio palestino. El último golpe tuvo lugar el pasado miércoles 24 de enero en un centro de formación de la ONU donde se refugiaban 800 personas, ubicado en la ciudad de Jan Yunis, al suroeste de la Franja de Gaza.

Los ataques israelíes han dejado la mayor cifra de reporteros muertos jamás registrada en un conflicto.

Además, debido al veto de entrada de periodistas extranjeros, sólo los informadores palestinos trabajan en la zona de guerra. "Cada minuto corren peligro de perder la vida por cubrir una noticia o simplemente por ser periodistas"señala Shuruq Asad, portavoz del sindicato de reporteros en su sede en Ramala (Cisjordania). Esta responsable asegura que los ataques de Israel se centran especialmente sobre los periodistas, ya que "no quieren que cubran las noticias y quieren sembrar terror y miedo". Confiesa además que en la Franja fueron muchos los que "recibieron amenazas de muerte si no dejaban de cubrir historias".

25 enero 2024. Varias personas con carteles durante una concentración de la Unió de Periodistes Valencians en defensa de la libertad de prensa y el derecho a la información, a 21 de noviembre de 2023, en València, Comunidad Valenciana (España)
Varias personas con carteles durante una concentración de la Unió de Periodistes Valencians en defensa de la libertad de prensa y el derecho a la información el pasado noviembre. Rober Solsona / Europa Press

Israel ha acabado con la vida de numerosos periodistas que han trabajado durante los tres meses y medio de ofensiva. Asad remarca que los periodistas no son el único objetivo, también atacan las oficinas de los medios. Son muchas las casas de periodistas que han sido destrozadas, provocando que vivan actualmente con familiares o en hospitales del sur, principalmente en Rafah. "Cada día perdemos a uno o dos de nuestros colegas en Gaza, esto implica que el 10% de periodistas son asesinados. Es una masacre y nada la justifica", puntúa Asad, asegurando además que aunque se ha agudizado con la guerra, es el patrón de actuación habitual de las fuerzas israelíes en territorio palestino.

25 enero 2024. Los periodistas dejan chalecos de prensa en el suelo durante una concentración por la muerte de periodistas en la guerra de Israel y Palestina, en la plaza Sant Jaume, a 9 de noviembre de 2023, en Barcelona, Catalunya (España)
Un grupo de periodistas deja chalecos de prensa en el suelo durante una concentración por la muerte de informadores en la guerra de Israel sobre Palestina en Barcelona. David Zorrakino / Europa Press

"Siempre hemos sido objetivo del Ejército israelí. Si cubrimos una manifestación o estamos cerca de un control militar, nos atacan. Si estamos en nuestras oficinas, nos allanan", revela la portavoz, quien ha sufrido ella misma el ser atacada por soldados mientras hacía su trabajo en diferentes lugares de Cisjordania.

El Comité de Protección de Periodistas, con sede en Nueva York, denunció que Israel se sumó este año a la lista de países con más periodistas encarcelados, compuesto principalmente por dictaduras. Además, el Sindicato de Periodistas Palestino prepara denuncias para acusar a Israel ante la Corte Penal Internacional.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional