Público
Público

Los sindicatos franceses convocan nuevas protestas contra la reforma de las pensiones de Macron

Las organizaciones se oponen a retrasar la edad de jubilación de 62 a 64 años.

Huelga - Francia - Pensiones
Los manifestantes participan en el segundo día de huelgas y protestas en todo el país por la reforma de pensiones propuesta por el gobierno. Denis Thaust / SOPA Images via ZUM / DPA / Europa Press

Los sindicatos franceses han anunciado este miércoles la convocatoria de una nueva jornada de huelgas y manifestaciones contra el proyecto del Gobierno de Emmanuel Macron de retrasar la edad de jubilación. Esta jornada de protestas será la cuarta desde que inició el año. 

El anuncio se produce un día después de que la tercera convocatoria de paros reuniera menos apoyo que las dos primeras. Además, el próximo sábado tendrá lugar otra movilización contra el Ejecutivo en forma de desfiles.

De esta forma, los ocho principales sindicatos del país pretenden mostrar que el movimiento de protesta no pierde fuerza. Así, las movilizaciones continúan la senda que iniciaron desde que la reforma de las pensiones emprendió su andadura parlamentaria el pasado lunes.

El Gobierno pretende convencer a los partidos conservadores para obtener la mayoría. Tanto la izquierda como la extrema derecha, sin embargo, se oponen de forma frontal a la reforma.

Movilización de las huelgas

Los sindicatos pretenden mantener la presión en las calles con las nuevas jornadas de huelgas y manifestaciones. La primera de ellas, el 19 de enero,  reunió a más de dos millones de personas, según los datos de los convocantes. En cambio, la Policía afirma que la cifra se quedó en 1,1 millones.

12 días más tarde aseguraron haber convocado a 2,8 millones de personas, pero las autoridades aseguran que fueron 1,2 millones. Y este martes la movilización se quedó por debajo de los dos millones; de hecho, según la Policía, la cifra no llega al millón.

Los sindicatos justificaron la caída de la movilización ciudadana por la repetición de las jornadas de huelga, que tienen un coste salarial para los trabajadores. Aunque esperan que la participación aumente este sábado.

Si el Ejecutivo no retira su proyecto para retrasar la jubilación mínima de 62 a los 64 años la edad, esperan seguir con las protestas. El trámite de la reforma en la Cámara Baja en esta primera fase puede prolongarse hasta el día 17 de febrero. No obstante, su andadura parlamentaria continuará en el Senado y se calcula que el trámite durará unos dos meses hasta su aprobación definitiva.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional