Este artículo se publicó hace 2 años.
Los socialistas de António Costa consiguen la mayoría absoluta en Portugal
Las formaciones a la izquierda del Partido Socialista (PS) han experimentado un fuerte retroceso, ya que el Bloque de Izquierda (BE), que era la tercera fuerza con 19 diputados, ahora tan solo suma cinco.
El Partido Socialista (PS) ha obtenido la mayoría absoluta en las elecciones legislativas que se han celebrado este domingo en Portugal de forma anticipada y en las que la abstención ha sido del 42%, nueve puntos menos que en 2019. Antonio Costa, líder socialista, ha ganado con una enorme ventaja logrando 117 de los 230 escaños del arco parlamentario (9 más que en 2019), lo que representa el 41,68 % de los votos.
Los resultados revelan que ninguna encuesta se ha acercado mínimamente al escenario definitivo, ya que la mayoría pronosticaba un empate técnico entre los socialistas y los conservadores del Partido Social Demócrata (PSD).
"Es una señal de que los portugueses quieren que el PS (Partido Socialista) gobierne y quieren tranquilidad en sus vidas", ha dicho el primer ministro en declaraciones a la cadena estatal RTP tras los primeros resultados, que le otorgaban seis puntos por encima de los votos cosechados en de 2019.
La izquierda y derecha del PS salen perjudicadas
Los conservadores del PSD (logró 79 en 2019) han acaparado el 27,8% de los votantes, resultado por el que su líder, Rui Rio, empieza a ser cuestionado. Las formaciones de izquierda han experimentado un fuerte retroceso, ya que el Bloque de Izquierda (BE), que era la tercera fuerza con 19 diputados, ahora tan solo suma cinco.
La coalición del Partido Comunista (PCP) y Los Verdes (CDU) también ha salido debilitada, ya que ha logrado, hasta el momento, seis diputados, todos del PCP y ninguno de Los Verdes. En 2019 logró 10 asientos. Por su parte, el partido Livre revalida el diputado de la pasada legislatura y su electo, Rui Tavares, dijo anoche que representará a la "izquierda verde europea".
Otro partido con un escaño es el animalista PAN, que logró "in extremis" un diputado por la demarcación de Lisboa, a pesar de que en los comicios de hace dos años obtuvo cuatro representantes. Los democristianos del CDS se quedan sin representación parlamentaria, a pesar de que en 2019 llegaron a los cinco diputados.
La ultraderecha pasa de tener un representante a doce
La ultraderecha ha logrado dar un salto relevante y pasa de tener un representante a doce, por lo que se convierte en la tercera fuerza política de Portugal con el 7,15 % de los votos. Y entre los partidos que han despegado en estas elecciones se encuentra Iniciativa Liberal (IL) -centroderecha-, que pasa a ser la cuarta formación con 8 diputados, frente al único escaño que obtuvo en 2019.
En todos los distritos de Portugal continental, el Partido Socialista ha logrado la mayoría de los diputados. "Hay claramente no solo una victoria, sino un refuerzo de la posición del PS", insistió Costa, que ha pedido esperar a conocer los resultados finales, cree que ya es "evidente" que es el vencedor de la noche electoral.
El primer ministro, cuya segunda legislatura ha durado poco más de dos años después de que sus antiguos socios de la izquierda le dejasen solo en el Parlamento tumbando el Presupuesto de 2022, espera que "todos los partidos hagan una lectura del resultado". "Pasados dos años (de las últimas elecciones), estamos ante el segundo refuerzo del PS", señaló.
Las elecciones legislativas en Portugal, un adelanto electoral forzado por el fracaso del último Presupuesto de los socialistas, concluyeron este domingo a las 20 horas (21.00 horas en la España peninsular) con el cierre de los colegios electorales en el archipiélago de las Azores.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.