Este artículo se publicó hace 3 años.
"Son casi fascistas": la alianza de Abascal con el PAN sacude México y provoca la reacción de López Obrador
El presidente mexicano criticó que el PAN se adhiriera a una carta promovida por Abascal y asegura que Vox "es una minoría, pero que está tomando mucha fuerza, es como un retoño del franquismo".
Un grupo de legisladores mexicanos del derechista Partido Acción Nacional (PAN) firmaron este jueves la denominada Carta de Madrid apoyada por el líder del partido español Vox, Santiago Abascal, destinada a frenar el avance del comunismo en la naciones de la "Iberosfera".
La carta es impulsada por la Fundación Disenso que lidera Abascal, quien ha usado regularmente el concepto Iberosfera, una comunidad de naciones libres con más de 700 millones de personas que comparten una herencia cultural.
"Hoy en el Senado de México hemos presentado el Foro Madrid, nuestra iniciativa para hacer frente al avance del comunismo en las naciones de la Iberosfera", apuntó Abascal en un mensaje en Twitter.
"Gracias a los 15 senadores y 3 congresistas que ya han firmado la Carta de Madrid y gracias a Julen Rementeria por invitarnos", agregó. El grupo parlamentario del PAN en el Senado de mexicano informó de que se reunió con Abascal "para firmar la Carta de Madrid, contra el avance del comunismo en la Iberoesfera".
Obrador
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, criticó este viernes al PAN por esta acción. "Hasta ayer vinieron unos extremistas de España, del Vox. Se unieron con el PAN, porque son lo mismo. Nada más que simulaban los del PAN y otros que eran demócratas. Y no, son conservadores y ultraconservadores, casi fascistas", apuntó el mandatario en la conferencia matutina desde Palacio Nacional.
Y tal y como ya dijo el pasado 23 de agosto, aseguró que el conservadurismo está "retoñando" en España. "Esto que está retoñando es lo peor. Son los más autoritarios, clasistas, racistas y corruptos", apuntó el líder mexicano, que habló de los escándalos que rodean al rey emérito de España.
Y continuó: "Toda una inmundicia que no tiene que ver con el pueblo español. (...) Esta es una minoría, pero que está tomando mucha fuerza, es como un retoño del franquismo".
Abascal responde por Twitter
Santiago Abascal, por su parte, respondió a las críticas del presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque no lo nombró directamente.
"Ninguna declaración de quienes se abrazan a tiranos y protegen a narcos va a impedir nuestra causa a favor de la libertad, los derechos y la prosperidad de las naciones", apuntó Abascal en un mensaje en Twitter donde compartió un vídeo del presidente mexicano.
"Mi agradecimiento a todos los mejicanos que nos han hecho sentir como en nuestra casa. ¡Viva Méjico!", añadió Abascal.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.