Tailandia confirma el primer caso de la nueva variante de mpox en Asia
Ninguno de los 43 contactos cercanos del paciente ha presentado síntomas de momento. No obstante, las autoridades tailandesas han ordenado el refuerzo de los controles de pasajeros procedentes de países donde se han registrado casos.
El Departamento de Control de Enfermedades de Tailandia ha confirmado este jueves el primer caso de la nueva variante (clado 1b) de mpox, también conocida como viruela del mono, en el país. Se trata de un paciente europeo de 66 años que llegó al país del Sudeste Asiático el pasado 14 de agosto desde África, donde se contagió del patógeno.
Este caso constituye el primero registrado Asia desde que la OMS decretó la emergencia sanitaria internacional, ya que todavía no se han notificado otros contagios de la nueva variante en el resto del continente. El afectado, que había dado negativo en la prueba de la variante anterior, el clado 2, permanecerá bajo vigilancia médica durante 21 días para que pueda observarse su evolución.
De momento no existe un riesgo elevado de propagación del virus y ninguno de los 43 contactos cercanos del paciente ha presentado todavía síntomas propios de esta enfermedad vírica, como fiebre, erupciones cutáneas y ganglios inflamados.
Sin embargo, las autoridades sanitarias han insistido en la necesidad de fortalecer las medidas de control de los contagios a través de los puntos de entrada al país. El jefe del Departamento de Control de Enfermedades tailandés, Thongchai Keeratihattayakorn, ha hecho hincapié en aumentar la vigilancia en los controles de pasajeros que llegan al aeropuerto de Suvarnabhumi de Bangkok y que a su vez proceden de países donde se han registrado casos de mpox o viruela símica.
Una docena de países africanos acumulan alrededor de 19.000 casos de mpox y más de 540 muertes en lo que va de año, con el foco actual en la República Democrática del Congo (RDC), según ha comunicado esta semana el organismo de salud pública africano. Esta enfermedad ya fue declarada emergencia sanitaria de alcance internacional entre 2022 y 2023 y, una vez más, las autoridades sanitarias señalan la vacunación como la herramienta clave para erradicar la propagación del virus.
Pese a esto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha asegurado recientemente que se necesitarían más de diez millones de dosis de la vacuna para contener la emergencia, una cifra que se encuentra lejos de las 200.000 disponibles en este momento. Por ello, desde este organismo reiteran que la mejor manera de prevenir la propagación vírica reside en la donación de vacunas a los países africanos afectados por el brote para así frenar los contagios desde el origen.
En España, por el momento, el Ministerio de Sanidad ha indicado que mantendrá la misma estrategia de vacunación frente al mpox, centrada en personas que realicen prácticas sexuales de riesgo, trabajadores en consultas de ITS, laboratorios donde se manejen muestras y contactos estrechos de positivos.
En relación a la inmunización de los viajeros, no se vacunará a todos, sino a grupos concretos que presenten un riesgo de contagio, como aquellos que vengan de realizar labores humanitarias en países donde se han notificado contagios. Hasta la fecha se han registrado 268 casos en todo el Estado español, aunque todos ellos pertenecen a la antigua variante, por lo que el Gobierno no considera prioritario vacunar a toda la población para detener los contagios.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.