Público
Público

Taiwán denuncia que aviones y barcos chinos cruzan la frontera no oficial entre ambos países

Las maniobras militares de China en el Estrecho de Taiwán siguen generando una gran tensión en la zona. El Ministerio de Defensa taiwanés las califica de "fuerte provocación". 

Radar en Taiwán
Radar en la costa de Taiwán. Ritchie B. Tongo / EFE/EPA

Las maniobras militares de China en el Estrecho de Taiwán siguen generando una gran tensión en la zona. El Ministerio de Defensa taiwanés las califica de "fuerte provocación" y denuncia que buques y aviones de guerra chinos cruzaron este viernes la línea media del Estrecho, la frontera no oficial entre China y Taiwán.

Esta división funciona siempre ha sido tácitamente respetada por China y Taiwán, que viven uno de sus momentos más tensos tras la visita a la isla el miércoles de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos Nancy Pelosi, a la que Pekín advirtió de que respondería con contundencia.

En este sentido, Pelosi tildó "ridículo" que su visita a Taiwán pueda perjudicar a la isla.

En cualquier caso, las maniobras militares del Ejército chino durarán hasta el próximo domingo alrededor de Taiwán y Pekín ya ha dicho que son una respuesta al viaje de Pelosi a la isla. 

El Ministerio taiwanés ya denunció ayer jueves que 22 aviones militares chinos cruzaron la línea media en esa jornada, pero de momento no ha detallado cuántos buques y aeronaves lo hicieron este viernes.

En respuesta a lo que denominó "altamente provocadoras" maniobras chinas, el Ejército taiwanés aseguró que aumentará su capacidad y preparación para salvaguardar la soberanía de la isla "sin escalar las tensiones o provocar conflictos que puedan conducir a una guerra".

Los ejercicios del jueves, que supusieron el cierre del espacio aéreo y marítimo de seis zonas alrededor de la isla, incluyeron prácticas de tiro con artillería de largo alcance, con "múltiples tipos de misiles convencionales", así como el despliegue aéreo de decenas de aviones militares entre cazas y bombarderos.

Se trata de la primera vez que se registran lanzamientos de este tipo en las inmediaciones de Taiwán desde la tercera crisis del Estrecho entre 1995 y 1997.

Analistas citados por el diario hongkonés South China Morning Post aventuraron que el Ejército Popular de Liberación (EPL, Ejército chino) podría emplear hoy aviones bombarderos con misiles crucero de largo alcance como los CJ-20.

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, calificó en las últimas horas las maniobras chinas como un "acto irresponsable" que aviva las tensiones en el Indopacífico, reclamó contención a Pekín y pidió el apoyo de la comunidad internacional. También dijo que Taiwán no contribuirá a la escalada de tensiones pero defenderá su soberanía.

Por su parte, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, hizo este viernes en Nom Pen un llamamiento a todas las partes implicadas en la crisis del estrecho de Taiwán "para evitar una escalada de tensión que pueda producir situaciones más graves".

China, que calificó la visita de Pelosi como "farsa" y "traición deplorable", reclama la soberanía de la isla y considera a Taiwán una provincia rebelde desde que los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí en 1949, tras perder la guerra civil contra los comunistas.

Más noticias de Internacional