Este artículo se publicó hace 3 años.
España estudia suprimir el régimen especial y exigir un visado a los marroquíes para entrar en Ceuta y Melilla
El secretario de Estado Juan González-Barba ha afirmado que la medida "no quiere decir que España renuncie a que la prosperidad de Ceuta pueda ir ligada a la del territorio marroquí más próximo, la 'wilaya' de Tetuán, como se quiere hacer con Gibraltar y su entorno".
Madrid-Actualizado a
El Gobierno está estudiando la posibilidad de suprimir el régimen especial de Ceuta y Melilla e incluir a las ciudades autónomas en el espacio Schengen y la unión aduanera de la UE, con lo que el control fronterizo en ambas ciudades estaría en la frontera con Marruecos y se exigiría visado para entrar.
Así lo ha asegurado el secretario de Estado para la Unión Europea, Juan González-Barba, en declaraciones tras mantener una reunión con el presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas.
El régimen especial de las ciudades autónomas se dispuso en 1986 cuando España entró a formar parte del espacio Schengen y supone que los residentes de Tetuán pueden acceder sin visado a Ceuta y los de la provincia de Nador a Melilla, y que los controles aduaneros se realizan en el puerto.
Se trata de una medida que el Gobierno de Ceuta ya había planteado, a principios de pasado año 2020, por la conveniencia de revisar la actual excepción al Tratado de Schengen con el propósito de reducir la presión migratoria y su impacto sobre determinados servicios y ámbitos.
Con este paso se lograría además mejorar la eficacia en la contención de dicha migración y lograr que sean las autoridades españolas y no las marroquíes las que decidan quién entra en Ceuta.
Compromiso del Gobierno
González-Barba ha visitado Ceuta acompañado por el secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública, Víctor Francos, para interesarse por las consecuencias de lo ocurrido los pasados días 17 y 18 de mayo, cuando miles de migrantes entraron desde Marruecos.
Para Vivas, la visita de los dos representantes del Gobierno central supone reiterar, una vez más, la "implicación y el interés" para afrontar la "insostenible" situación que atraviesa Ceuta y que precisa, tal y como ha expuesto el presidente, "de una acción decidida bajo las claves de la unidad, la lealtad institucional y la responsabilidad".
Por medio de un comunicado, el Ministerio de Exteriores ha subrayado que el objetivo de la visita ha sido reiterar el compromiso del Gobierno con la ciudad autónoma y explorar las opciones que brinda el marco europeo para impulsar el desarrollo local pospandemia.
Así, González-Barba ha destacado la disponibilidad del Ejecutivo de colaborar con la máxima lealtad institucional para asegurar una atención preferencial a la ciudad y buscar una amplia participación de Ceuta en las políticas europeas.
Por su parte, Francos ha subrayado la implicación del Ministerio de Política Territorial en un impulso a la coordinación de las actuaciones de la Administración General del Estado en la ciudad, y un refuerzo específico de una asesoría que ya trabaja al máximo nivel ministerial para desarrollar esta importante tarea.
El Observatorio sobre Ceuta y Melilla apoya la propuesta
El director del Observatorio de Ceuta y Melilla, Carlos Echeverría, ha apostado por establecer la exigencia de visado a todos los marroquíes como posible solución a los problemas que viven Ceuta y Melilla en consonancia con la propuesta lanzada este jueves por el secretario de Estado para la Unión Europea del Ministerio de Asuntos Exteriores, Juan González-Barba.
Echeverría lo ha expresado así en una intervención en el Senado ante la Comisión de despoblación y reto demográfico en el marco de la ponencia de estudio sobre la insularidad y la situación periférica de las ciudades de Ceuta y Melilla que se desarrolla desde finales de 2020 en la Cámara Alta.
Ha afirmado que es necesario cuestionarse si la exención de visado "sigue teniendo sentido", pues produce la paradoja de que "la frontera esté en los pasos terrestres pero la aduana en el puerto" y en que es necesario establecer reformas que permitan reconstruir las economías de Ceuta y Melilla más allá del ámbito comercial.
Echeverría ha destacado que el Senado atienda la situación de Ceuta y Melilla y que, junto a la de Canarias, se aborde "en el marco del contexto internacional y de vecindad con Marruecos" para poder enfocar posibles soluciones a sus problemas de la forma más efectiva posible. "Es necesario que Europa preste más atención a lo que ocurre en su frontera sur", ha incidido.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.