Público
Público

Brexit Theresa May retrasa la votación del 'brexit' en el Parlamento, prevista para este martes

La primera ministra británica, Theresa May, aplaza la decisión sobre el acuerdo para conseguir un mayor consenso.

Publicidad
Media: 2.50
Votos: 2

Una activista 'antibrexit, 'disfrazada de Theresa May. ante el Parlamento en Londres. / WILL OLIVER (EFE)

La primera ministra británica, Theresa May, retrasará la votación sobre el acuerdo del brexit, prevista en principio para mañana en la Cámara de los Comunes, según adelantó hoy la cadena BBC. Dos miembros del gabinete de May, de acuerdo con la emisora pública británica, indicaron que la decisiva votación será aplazada para conseguir un mayor consenso.

La jefa del Gobierno tiene previsto hacer hoy una declaración sobre la retirada del Reino Unido de la Unión Europea (UE) a partir de las 15.30 horas, cuando se preveía que comenzara la cuarta jornada del debate sobre el pacto del brexit.

El retraso de la votación se conoció momentos después de que la misma residencia oficial de Downing Street indicase que se celebraría como estaba "planeado", a pesar de que todo apuntaba a que el pacto sería rechazado por el Parlamento.

Euroescépticos tories y laboristas

Diputados conservadores euroescépticos y de la oposición ya habían anticipado que votarían en contra del tratado, negociado durante más de quince meses entre Londres y Bruselas.

El acuerdo del brexit genera rechazo entre los parlamentarios por culpa de la frontera física con Irlanda 

El fin de semana, la primera ministra conversó sobre este asunto por teléfono con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk; el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker; el primer ministro irlandés, Leo Varadkar, y el holandés, Mark Rutte.


El acuerdo del brexit ha generado un amplio rechazo entre los parlamentarios a causa de la polémica "salvaguarda", pensada para evitar una frontera física entre Irlanda e Irlanda del Norte.

Esa "garantía" prevé que el país permanezca en la unión aduanera y que Irlanda del Norte también esté alineada con ciertas normas del mercado único, hasta que se establezca una nueva relación comercial entre Londres y Bruselas, negociada en el periodo de transición -entre el 29 de marzo de 2019 y finales de 2020-.

La Justicia europea alienta a los detractores del brexit

Este lunes, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictaminó que el Gobierno británico puede revocar su decisión de abandonar el bloque sin consultar a los demás estados miembros, una decisión bienvenida entre los partidarios de detener el brexit.

La sentencia fue emitida con carácter de emergencia, justo un día de la votación en la Cámara de los Comunes, y entendida por los partidarios de mantenerse en la UE de que el máximo tribunal de la comunidad europea estaban enviando "un mensaje de que hay una manera de salir de este lío" ante la decisiva votación de este martes, que finalmente ha sido aplazada por la premier ante el riesgo de perderla.