El Tribunal de Jerusalén cancela las audiencias de esta semana en el juicio de Netanyahu por corrupción
Donald Trump sugiere que el juicio podría interferir en las negociaciones de Israel con Hamás e Irán y carga contra los fiscales del caso.

Jerusalén--Actualizado a
El Tribunal de Distrito de Jerusalén ha cancelado las audiencias de esta semana en el largo juicio por corrupción del primer ministro Benjamín Netanyahu, aceptando una petición del líder israelí que cita motivos diplomáticos y de seguridad clasificados.
El viernes, el tribunal rechazó una petición de Netanyahu de retrasar su testimonio durante las próximas dos semanas debido a cuestiones diplomáticas y de seguridad tras el conflicto de 12 días entre Israel e Irán, que terminó el martes pasado.
El fallo establece que las nuevas razones proporcionadas por Netanyahu, el jefe de la agencia de espionaje israelí Mossad y el jefe de inteligencia militar justificaban la cancelación de las audiencias. Estaba previsto que el primer ministro fuera interrogado el lunes.
Netanyahu fue acusado en 2019 de soborno, fraude y abuso de confianza, cargos que él niega. El líder israelí ha tachado el juicio en su contra de caza de brujas orquestada por la izquierda con la intención de derrocar a un líder de derechas elegido democráticamente.
Trump, en defensa de Netanyahu
Una publicación reciente en las redes sociales del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sugiere que el juicio podría interferir en la capacidad de Netanyahu para unirse a las negociaciones con el grupo militante palestino Hamás e Irán.
"Es una LOCURA lo que los fiscales fuera de control le están haciendo a Bibi Netanyahu", ha dicho el estadounidense en una publicación en Truth Social. Según Trump, Washington, que ha dado miles de millones de dólares de ayuda a Israel, no iba a "soportar esto".
Un portavoz de la fiscalía israelí ha declinado hacer comentarios sobre el post de Trump. Netanyahu retuiteó el mensaje de Trump y añadió: "Gracias de nuevo, @realDonaldTrump. Juntos, haremos que Oriente Medio vuelva a ser grande".
Trump ha dicho que Netanyahu estaba "ahora mismo" negociando un acuerdo con Hamás, aunque ninguno de los dos líderes ha dado detalles. Funcionarios de ambas partes han expresado su escepticismo sobre las perspectivas de un alto el fuego pronto.
El viernes, el presidente republicano dijo a los periodistas que creía que el alto el fuego estaba cerca. El interés por resolver el conflicto de Gaza ha aumentado tras los bombardeos estadounidenses e israelíes de las instalaciones nucleares iraníes.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.