Público
Público

Trump considera que un golpe militar en Venezuela podría triunfar "rápidamente"

El presiente de EEUU cree que el Gobierno de Maduro es "peligroso para la seguridad de su gente".

Publicidad
Media: 2.33
Votos: 3

El presidente estadounidense, Donald Trump, durante la sesión de apertura del debate de alto nivel de la Asamblea General de Naciones Unidas. - EFE

El presidente de EE.UU. Donald Trump, ha opinado este martes que un golpe militar contra el Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela podría triunfar "rápidamente" si las Fuerzas Armadas venezolanas se decidieran a organizarlo, y confirmó que él mantiene la opción militar sobre la mesa ante la crisis en ese país.

"Es un régimen (el de Maduro) que francamente, podría ser derrotado muy rápidamente si los militares deciden hacer eso", dijo Trump en declaraciones a periodistas durante su primera reunión con el mandatario de Colombia, Iván Duque.

El magnate dijo que el Gobierno de Maduro es "peligroso para la seguridad de su gente" e hizo una aparente referencia al atentado que sufrió el presidente venezolano a comienzos de agosto, cuando explotaron dos drones en un acto público que él encabezaba. "Ya vieron cómo los militares se dispersaron en cuanto escucharon que estallaba una bomba muy por encima de sus cabezas. Esos militares se estaban resguardando. Eso no es bueno", opinó.

El presidente estadounidense no quiso descartar una eventual acción militar contra Venezuela, una posibilidad de la que avisó por primera vez en agosto de 2017. "No me gusta hablar sobre lo militar. ¿Por qué debería hablarles sobre lo militar? ¿Voy a hacer como el presidente (Barack) Obama, que solía decir exactamente lo que iba hacer, y entonces le resultaba diez veces más difícil hacerlo? Yo no hago eso", afirmó.

Posteriormente, durante su discurso ante la Asamblea General de la ONU, Trump subrayó que en Venezuela se está viviendo "una tragedia humana". "Más de dos millones de personas han huido de la angustia infligida por el régimen socialista de Maduro y sus patrocinadores cubanos", dijo.

"No hace mucho tiempo Venezuela era uno de los países más ricos de la tierra. Hoy, el socialismo ha llevado a la bancarrota al país rico en petróleo y empujado a su población a una pobreza abyecta", continuó. "Virtualmente, allí donde el socialismo o el comunismo se ha probado ha producido sufrimiento, corrupción y decadencia", defendió Trump, subrayando que "la sed de poder del socialismo lleva a expansión, incursión y opresión".

"Todos los países en el mundo deberían resistirse al socialismo y la miseria que trae consigo", reclamó. Así las cosas, apeló a todos los líderes mundiales presentes en la Asamblea General de la ONU a sumarse al llamamiento de Estados Unidos a favor de "la restauración de la democracia en Venezuela".

Las palabras de Trump coinciden con el anuncio de nuevas sanciones contra el círculo cercano de Maduro. Las nuevas sanciones anunciadas por el Departamento del Tesoro estadounidense afectan a la primera dama Cilia Flores, que fue anteriormente fiscal general y presidenta de la Asamblea Nacional, así como a la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, y el ministro de Información, Jorge Rodríguez.

"Nunca se había visto algo así, si ustedes quieren atacarme, atáquenme a mí pero no se metan con Cilia, no se metan con la familia, no sean cobardes (...) han sacado un decreto de sanciones contra Cilia, su único delito, ser mi esposa", dijo, por su parte, Maduro durante un acto político con colombianos que viven en Venezuela.  En su discurso el gobernante aseguró que EEUU aprobó esta sanción porque "no pueden" con él.