Trump dice que empieza a preparar un cara a cara entre Zelenski y Putin
El presidente estadounidense asegura después de la reunión en la Casa Blanca que habrá garantías de seguridad para Ucrania.

Antònia Crespí
Washington DC--Actualizado a
Donald Trump ha podido culminar las reuniones en Washington con Volodímir Zelenski y los líderes europeos con mejor resultado que la cumbre de Alaska. Al finalizar la jornada, el presidente estadounidense ha dicho que está preparando un encuentro entre el presidente ucraniano y su homólogo ruso, Vladímir Putin. No hay fecha ni lugar aún. Por el momento, el Kremlin tampoco lo ha confirmado oficialmente, pero el anuncio es fruto de una llamada entre Trump y Putin este mismo lunes.
"Después de que tenga lugar esa reunión, celebraremos un trilateral, que consistirá en los dos presidentes, más yo mismo. Una vez más, fue un muy buen primer paso para una guerra que ya dura casi cuatro años", ha escrito Trump en Truth Social. El presidente también ha valorado positivamente los encuentros con los líderes europeos y el secretario general de la OTAN, Mark Rutte. "Durante el encuentro hablamos de las Garantías de Seguridad para Ucrania, que serían proporcionadas por los distintos países europeos, en coordinación con los Estados Unidos de América. Todos están muy contentos con la posibilidad de la paz para Rusia/Ucrania".
Cuando Trump ha recibido a Zelenski en el Despacho Oval, ya se ha mostrado optimista sobre un eventual encuentro a tres con Putin. "Creo que, si todo sale bien hoy, tendremos una trilateral", afirmaba al lado del presidente ucraniano, que en esta ocasión ha acudido vestido con americana y camisa. La renuncia al traje militar después de ser acorralado a gritos en esa misma habitación también refleja cómo Kiev ha tenido que ceder ante las presiones de Washington. Incluso por lo que respecta a las concesiones territoriales.
Durante la multilateral con los europeos, Zelenski se mostró abierto a ceder territorio. Aunque lo vinculaba necesariamente a una reunión con Putin. El ucraniano, que durante meses ha tenido que soportar que Trump cargue sobre él la culpabilidad de la guerra, devolvía la pelota al país invasor. Putin siempre ha rechazado la idea de compartir mesa con Zelenski, ya que supondría reconocerlo como un igual en las negociaciones.
"Tengo la sensación de que tú y el presidente Putin conseguiréis sacar algo", decía Trump
"Tengo la sensación de que tú y el presidente Putin conseguiréis sacar algo", decía Trump dirigiéndose directamente al ucraniano. "En última instancia, esta es una decisión que solo pueden tomar el presidente Zelenski y el pueblo de Ucrania trabajando conjuntamente y de acuerdo con el presidente Putin". Una vez más, el republicano retrataba al invasor como un actor con legitimidad para decidir sobre el futuro del país invadido.
Zelenski se ha limitado a seguirle el juego a Trump, mostrándole docilidad y complacencia: desde el traje hasta los múltiples agradecimientos. Dos hechos que en febrero la corte trumpista le afeó y lo usó para atacarlo. "Gracias por el mapa, por cierto", ha llegado a decir Zelenski sobre el borrador que Trump le ha presentado en privado con las líneas de frente y los supuestos territorios que Ucrania debe entregar a Rusia.
En una rueda de prensa posterior a la reunión con los europeos, que se ha alargado dos horas, Zelenski ha dicho que no está del todo de acuerdo con el porcentaje ucraniano a entregar. Por la mañana, Trump había dicho vía Truth Social que Kiev, además de renunciar a la adhesión a la OTAN, debería también entregar Crimea a Rusia. Además, paralelamente, Moscú también ha exigido quedarse con el Donbás para firmar la paz.
Washington ha vinculado las cesiones territoriales a Rusia con el compromiso con la seguridad de Ucrania. Aunque buena parte de esta tarea seguirá recayendo en manos europeas. . "Creo que las naciones europeas asumirán buena parte de la carga", destacaba Trump, aunque no descartaba la implicación de Estados Unidos: "Les ayudaremos".
Kiev comprará a EEUU, con financiación europea, armas por valor de 100.000 millones de dólares, asegura el 'Financial Times'
Las declaraciones del presidente suponían un cambio significativo respecto a la posición que Washington había mantenido durante los últimos meses, que se había querido desentender al completo de lo que pasara al otro lado del océano. Al finalizar la cumbre, el Financial Times ofrecía otra perspectiva sobre el compromiso de Trump con las garantías de seguridad en Ucrania: Kiev comprará a Estados Unidos, con financiación europea, armas por valor de 100.000 millones de dólares.
En una entrevista en la Fox, Rutte aseguraba que en ningún momento se había hablado durante su reunión en la Casa Blanca sobre la posibilidad de enviar tropas a territorio ucraniano. Por otro lado, a la salida del encuentro, el presidente francés, Emmanuel Macron, aseguraba que no está "convencido de que Putin quiera también la paz", pero apuntaba que si Rusia pudiera conseguir lo que quiere por la fuerza, no estaría dispuesto a negociar.
"Su objetivo final es conseguir tanto territorio como pueda, para debilitar a Ucrania." Contrariamente a lo que había dicho Zelenski, el presidente francés decía que no había habido ninguna discusión entre los líderes europeos reunidos con Trump sobre un intercambio de territorios entre Rusia y Ucrania.
Más allá de hacer frente común para lograr un compromiso real con las garantías de seguridad para Ucrania, los líderes europeos han vuelto a presionar a Trump para que considere el alto el fuego como una condición necesaria y previa al acuerdo de paz. El presidente estadounidense ha dejado bien claro, tanto en el encuentro a solas con Zelenski, como en la multilateral, que ya no lo ve como un requisito. "No creo que haga falta un alto el fuego. Sabes, si miras los seis acuerdos que he cerrado este año, todos se han hecho estando en guerra; no hice ningún alto el fuego", ha dicho Trump. "Sé que puede ser bueno tenerlo, pero también puedo entender, de manera estratégica, por qué un país u otro no lo querría".
"No creo que haga falta un alto el fuego. Sé que puede ser bueno tenerlo, pero también puedo entender, de manera estratégica, por qué un país u otro no lo querría", afirma Trump
Por su parte, el canciller alemán, Friedrich Merz, reclamaba el alto el fuego en Ucrania como condición previa para la celebración de un encuentro trilateral entre Volodímir Zelenski, Vladímir Putin y Donald Trump. "No puedo imaginarme que la próxima reunión tenga lugar sin un alto el fuego", ha afirmado. Macron también ha manifestado que una tregua era imprescindible para sacar adelante el proceso, y se ha reafirmado en la necesidad de tener preparadas fuertes garantías de seguridad. Sin la pausa humanitaria, los europeos saben que Rusia puede continuar aprovechando para consolidar posiciones.

Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.