Público
Público

El Gobierno de Turquía señala a una aplicación móvil y a sus más de 200.000 usuarios como golpistas

Las autoridades turcas creen que el uso de Bylock, que permite enviar mensajes cifrados, es uno de los indicios más fuertes de que una persona perteneciera a la red de simpatizantes del predicador exiliado Fethullah Gülen, acusado de instigar la asonada.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan. - EFE

PÚBLICO / EFE

ESTAMBUL.- A pesar de que ya han pasado unos seis meses desde el fallido golpe de Estado, la caza de brujas de supuestos golpistas sigue en Turquía. El Gobierno presidido por Recep Tayyip Erdogan ha relacionado ahora a los más de 200.000 usuarios de una aplicación de mensajería con el intento de asonada.

Para las autoridades del país el uso de Bylock, que permite una comunicación cifrada entre móviles, es uno de los indicios más fuertes de que una persona perteneciera a la red de simpatizantes del predicador exiliado Fethullah Gülen, al que el Gobierno acusa de instigar la asonada. Según un escrito de acusación de la Fiscalía turca, citado por la cadena NTV, la aplicación tiene un total de 215.091 usuarios registrados, muy por encima de las 50.000 que la prensa turca estimaba hasta ahora.

La Fiscalía cree que los integrantes de la cofradía, a la que describe como "Organización Terrorista Fethullah Gülen (FETÖ)", empezaron a usar la aplicación después de su primer gran enfrentamiento con el Gobierno turco en diciembre de 2013. La Fiscalía afirma asimismo que ha detectado 31.000 grupos de Bylock con un total de 17 millones de mensajes intercambiados, de los que asegura haber descifrado ya 15 millones.

Hasta otoño de aquel año, la cofradía gülenista había sido un firme aliado del entonces primer ministro turco, el ahora presidente Erdogan, y gracias a su presencia en la judicatura y la policía funcionaba como punta de lanza para reducir la influencia de los colectivos laicos de Turquía y abrir la vía a la islamización de la sociedad.

Unas 60.000 personas han enviado o recibido al menos un mensaje en estos grupos y 78.000 han usado la aplicación para transmitir un mensaje de voz, detalla el informe, que se usará para fundamentar las acusaciones por pertenencia a una organización terrorista, en relación a la cofradía.

Los abogados de los detenidos por supuestos vínculos con Gülen se han quejado de que las acusaciones de decenas de miles de personas que siguen en prisión preventiva sólo suelen indicar conexiones con otros arrestados, sin señalar los actos concretos cometidos, por lo que es difícil preparar una defensa.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional