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La UE aprueba la ley antimonopolio para las grandes empresas tecnológicas

De esta manera, se busca cambiar el modelo de negocio de empresas como Google, Apple, Amazon y Meta. 

Una mujer sostiene un teléfono inteligente con el logotipo de Meta delante de la imagen de Facebook, a 28 de octubre de 2021.
Una mujer sostiene un teléfono inteligente con el logotipo de Meta delante de la imagen de Facebook, a 28 de octubre de 2021. Dado Ruvic / REUTERS

La Unión Europea ha aprobado la Ley de mercados digitales que busca cambiar el modelo de negocio de las grandes empresas tecnológicas como Google, Apple, Amazon y Meta. Después de constatar que las normas del mercado libre no habían evitado el abuso de estas plataformas, la UE busca con estas medidas antimonopolios poner el cerco a los gigantes tecnológicos.

Margrethe Vestager, la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario para la Era Digital, afirmó en rueda de prensa que se puede "corregir casos puntuales" o "sancionar comportamientos ilegales", pero cuando las irregularidades "se vuelven sistemáticas" es necesario una regulación. 

Las instituciones comunitarias han pactado de manera definitiva el texto de la ley, que entrará en vigor a partir del 2023. A grandes rasgos, esta nueva legislación busca regular las tiendas de aplicaciones móviles, las búsquedas en internet, restringir el uso que los gigantes hacen en la red de los datos personales y modificar las reglas de la publicidad personalizada, el principal negocio de las plataformas.

Ley de mercados digitales entrará en vigor a partir de 2023

"Este es un gran momento para los consumidores y las empresas que han sufrido las prácticas dañinas de las grandes tecnológicas", aseguró la subdirectora general de la Asociación Europea de Consumidores (BEUC), Ursula Pachl.

Eliminar las aplicaciones instaladas por defecto

A partir de que la medida entre en vigor, los usuarios de teléfonos móviles podrán eliminar las aplicaciones que estas compañías hayan instalado por defecto en sus dispositivos. Como es el caso de Google Chrome, que es el buscador predeterminado de los sistemas Android.

A su vez, tendrá que existir la opción de instalar una tienda de aplicaciones diferente a la que ofrece el dispositivo. De esta manera, los usuarios de Apple podrán utilizar la Play Store y viceversa.

Tampoco podrán estas grandes empresas favorecer sus productos en los servicios de búsqueda y estarán obligados a permitir que los usuarios adquieran bienes directamente desde las páginas web de otras empresas.

Prohibir combinar los datos personales de los usuarios

De manera significativa, esta normativa prohíbe a estas compañías combinar los datos personales que adquieren de los usuarios a través de diferentes servicios. Salvo que el usuario dé su expreso consentimiento. Es decir, que Meta cruce la información que obtiene de una aplicación como WhatsApp.

La Eurocámara no ha conseguido sacar adelante la prohibición de anuncios personalizados en los menores

En esta misma línea, los usuarios tendrán que dar su consentimiento sobre la forma en la que estas empresas recogen y cruzan datos personales para elaborar publicidad personalizada.

Sin embargo, la Eurocámara no ha conseguido sacar adelante la prohibición de anuncios personalizados en los menores. Una medida que tratará de llevar a cabo en una segunda ley de servicios digitales, a punto de ser acordada, y con la que exigirán mayor transparencia en el funcionamiento de los algoritmos.

Compatibilidad entre los servicios de mensajería

Otra de las medidas que se plantean es la compatibilidad entre las diferentes aplicaciones de mensajería. Esto quiere decir que, por ejemplo, un usuario de WhatsApp podrá chatear con de Telegram. De esta manera se favorece a los servicios de mensajería más pequeños.

Consumar el cerco a los gigantes tecnológicos

Estas obligaciones tendrán que ser cumplidas por todas aquellas empresas con un valor de mercado de, al menos, 75.000 millones de euros o un volumen de negocios anual de 7.500 millones. Estas medidas buscan dirigirse a las compañías que tienen servicios de plataforma central y, por lo tanto, son más propensas a malas prácticas comerciales.

La CE podrá imponer multas de hasta el 20% de la facturación anual de estas empresas

Por otro lado, para que estas empresas sean consideradas claves del sector tienen que dar algún servicio como mensajería, buscadores o redes sociales y tener, al menos, un flujo de 45 millones de usuarios anuales de la UE o 10.000 usuarios comerciales anuales.

En caso de no cumplir esta normativa, la CE podrá imponer multas de hasta el 20% de la facturación anual de estas empresas e incluso fragmentar la empresa, si infringen tres veces la norma en ocho años.

Las grandes tecnológicas, "recelosas" ante la nueva ley

Las grandes tecnológicas se han mostrado "recelosas" ante la nueva legislación. Google afirma que la norma "tendrá un impacto significativo" y apoyan las directivas "en torno a la elección del consumidor y la interoperabilidad". En cambio, ha señalado que "algunas de las reglas" pueden reducir la innovación y la elección disponible para los europeos.

Desde Apple, el portavoz de la compañía Fred Sainz, aseguró para The Verge que algunas disposiciones "crean vulnerabilidades innecesarias" de privacidad y seguridad a los usuarios. Además, de prohibirle a Apple cobrar la propiedad intelectual en la que "invierten mucho". 

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