Este artículo se publicó hace 3 años.
La Universidad de Hong Kong desmantela la estatua que honraba a los fallecidos de la manifestación de Tiananmen
El autor de la obra, Jens Galschiøt, calificó la retirada de un ataque "contra la propiedad privada" y a Hong Kong como "un lugar brutal sin leyes que protejan a la población, al arte o a la propiedad privada".
Madrid-Actualizado a
La Universidad de Hong Kong ha desmantelado y retirado de su campus una escultura de 8 metros de altura que durante más de dos décadas ha conmemorado la manifestación de 1989 en la plaza pekinesa de Tiananmen, protesta que fue violentamente reprimida y en la que murieron cientos de manifestantes.
El Consejo universitario tomó la decisión de quitar la escultura basándose "en consejo legal externo y una evaluación de riesgos", según un comunicado. La estatua se ha desmantelado, ya que las autoridades universitarias aseguraron que podría "conllevar riesgos legales" y podría causar "problemas de seguridad por la fragilidad de la escultura".
La estatua, llamada Pillar of Shame (Pilar de la vergüenza), se erigió en el campus en 1997, año en el que Hong Kong dejó de estar bajo control británico, ha asegurado Efe.
Hong Kong, "un lugar brutal sin leyes que protejan el arte"
El autor de la obra, Jens Galschiøt, calificó la retirada de un ataque "contra la propiedad privada" y a Hong Kong como "un lugar brutal sin leyes que protejan a la población, al arte o a la propiedad privada".
El artista danés aseguró por Twitter que las autoridades no se pusieron en contacto con él, pese a que se ofreció a viajar a Hong Kong con un equipo especializado para retirar la estatua y acusó a la Universidad de Hong Kong de "no hablar con él". Además, ha asegurado que al ser la escultura de su propiedad pedirá una indemnización por cualquier daño que sufra.
La escultura fue un préstamo a la Alianza de Hong Kong en Apoyo de los Movimientos Patrióticos Democráticos de China, asociación que organizó anualmente vigilias en recuerdo de las víctimas de Tiananmen entre 1990 y 2019.
La escultura honra las manifestaciones de 1989, reprimidas violentamente por soldados y tanques del Ejército de Liberación Popular chino. Miles de estudiantes universitarios y trabajadores lucharon por el fin de la corrupción y en favor de una mayor apertura política. El número de muertos es todavía desconocido, y oscila entre unos cientos y varios miles, dependiendo de la fuente.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.