Público
Público

Vacuna de la covid-19 Europa pisa el acelerador en la segunda semana de vacunación mientras aumentan los contagios

La Agencia Europea del Medicamento podría aprobar la vacuna de AstraZeneca a finales de enero.

Vacunas covid-19
Dosis de la vacuna de Pfizer y BionTech. Ramón de la Rocha / EFE

Europa pisa el acelerador en la segunda semana de vacunación, tras una primera muy por debajo de las expectativas. Los Estados miembros se preparan para recibir a lo largo de la próxima semana las primeras dosis de Moderna, y una nueva remesa de la vacuna Pfizer. Y, mientras tanto, la Agencia Europea del Medicamento sigue trabajando, con la esperanza de tener una respuesta a finales de enero sobre la que podría ser la tercera vacuna en distribuirse en Europa: AstraZeneca y Oxford.

Por lo pronto, la Comisión Europea ha anunciado este viernes la compra de 300 millones de dosis suplementarias de la vacuna de Pfizer y BioNtech, que supone una inversión de 9 millones de euros. Esto implica que la UE duplica las unidades previstas, alcanzando los 600 millones de dosis. Según ha anunciado la jefa del Ejecutivo Comunitario, Ursula von der Leyen, se espera que al menos 75 millones del total lleguen en el segundo trimestre.

"Tenemos un contrato, es una vacuna aprobada y los Estados miembros saben cómo administrarla y la logística necesaria. Por eso, esta decisión trae más certidumbre a la planificación y da un nuevo impetus a la vacunación en Europa", ha dicho Von der Leyen. Según ha explicado, "para vencer la pandemia tenemos que vacunar a cuantos más europeos podamos, tan rápido como sea posible".

La presidenta de la Comisión Europea ha respondido a las críticas vertidas sobre la supuesta negociación entre Alemania y un laboratorio farmacéutico. "Todos -los Estados miembros- nos hemos comprometido legalmente a que no habrá negociaciones en paralelo, contratos paralelos", ha insistido. "El marco en el que trabajamos es un marco a 27: juntos negociamos, juntos obtenemos y juntos lanzamos el proceso de vacunación", ha zanjado.

Esta misma semana la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido que cesen los acuerdos bilaterales con los laboratorios que están desarrollando las vacunas. Un mensaje dirigido en especial a los países con mayor poder adquisitivo porque, según han explicado, podrían conseguir que se incrementase el precio, lo que perjudicaría a países con menos recursos y que también necesitan acceder a estas dosis.

Campaña de vacunación en Europa

La campaña de vacunación en la Unión Europea no fue un ejemplo de eficacia en su primera semana. La falta de personal, distintos problemas logísticos, la escasa previsión de transporte y conservación de las vacunas, así como las jornadas festivas, fueron algunas de las trabas a las que se enfrentaron las administraciones europeas. Un problema generalizado y que las distintas capitales han subsanado en parte esta semana, tras las críticas por la lentitud en las campañas de vacunación.

Según los datos recogidos por Our World Data, Alemania es el segundo país que más dosis ha administrado en Europa: 476.959. Sin embargo, tiene una ratio de vacunación de 0,57 por cada 100.000 habitantes. Dinamarca es el país de la UE con mejor ritmo, ya que ha vacunado a 102.092 personas, 1,43 por cada 100 mil habitantes. Países Bajos ha administrado la vacuna a 27.000 personas.

Número de dosis de la vacuna de la covid-19 suministradas por cada 100.000 habitantes. Our World in Data

Alemania es uno de los países que más ha sufrido los estragos de la segunda ola. Este viernes, el Instituto Robert Koch, notificó 1.200 muertes en las últimas 24 horas, así como 334.200 casos activos. Una situación límite, con una incidencia acumulada en la última semana de 136,5 casos por cada 100.000 habitantes, que ha llevado a Berlín a prolongar el confinamiento en el país hasta el 31 de enero. No sorprende que en este contexto fuera el Estado miembro que más dosis de la vacuna contra la Covid-19 administrara la primera semana de la campaña.

En el extremo contrario está Francia, que vacunó antes del 1 de enero a 516 personas, de los 67 millones de personas que viven en el país. Un hecho que obligó a Emmanuel Macron a dar la cara y lamentar la falta de organización. Partiendo de los datos publicados el 8 de enero, el país galo suma 2.763.116 casos confirmados, frente a 1.841.228 en el país germano. Así, ha sufrido la pérdida de 66.700 compatriotas, 282 en la última jornada.

Tras las críticas recibidas tras el desastroso inicio de vacunación, Francia ha pisado el acelerador y ha cerrado esta semana con 80.000 dosis administradas. Además, el primer ministro, Jean Castex, ha asegurado que "la vacunación se ha convertido en la prioridad número uno del Gobierno" y ha avanzado que, antes de que acabe el mes de enero, habrá vacunado al primer millón de compatriotas. Castex ha anunciado que la aplicación de la segunda dosis se retrasará de tres a seis semanas, para poder disponer de más vacunas.

El país galo cuenta con un problema adicional: el movimiento antivacunas

El país galo cuenta con un problema adicional y éste es el movimiento antivacunas, que arrastra a más de la mitad de la población. Esto supone un lastre importante en el proceso, ya que la campaña requiere del consentimiento por escrito de cada persona a la que se le administra una dosis. Francia lucha por evitar un nuevo confinamiento y mantiene el toque de queda desde las 20 horas hasta las 6 de la mañana hasta finales de mes. Además, la hostelería y otros espacios cerrados como cines o teatros siguen clausurados hasta nueva orden.

Bélgica es el país con más muertes a causa del Coronavirus en relación con su población, con una tasa de 172 por cada 100 mil habitantes. Con el objetivo de poner coto a la propagación del virus, el Ejecutivo mantiene la idea de vacunar al 70% de la población antes de que llegue el verano. Para ello, el ministerio de Sanidad podría poner a disposición de la campaña 200 centros para trabajar de forma ininterrumpida de lunes a domingo.

En las últimas 24 horas han muerto 56 personas en Bélgica, alcanzando la cifra de 19.992. Además, se siguen detectando en torno a 1.721 casos al día, haciendo que haya una incidencia de 206 contagios por cada 100.000. Según Our world data, Bruselas habría vacunado a 700 personas. Sin embargo, es una cifra desactualizada, ya que data del 2 de enero de 2021.

Número total de dosis de la vacuna de la covid-19 suministradas. Our World in Data

Países Bajos ha administrado la vacuna a 27.000 personas. Sin embargo, la primera semana no pudo arrancar la campaña por problemas informáticos, a pesar de ser el país que recibió el primer cargamento. Dinamarca, por su parte, ya ha vacunado al 88% de las personas previstas en la primera fase y ha anunciado que solo podrán acceder a suelo danés aquellas personas que cuenten con una PCR negativa hecha en las 24 horas anteriores al desplazamiento.

Este viernes España había administrado 277.976 de las 743.925 dosis que había distribuido entre las comunidades autónomas desde el 27 de diciembre. Esto supone un 37,4% de las dosis recibidas y una ratio de 0,59 por cada 100.000 habitantes. Al igual que ocurre con Italia, ha habido una eficiencia desigual en función de las comunidades autónomas. Asturias es la región española con mejor ritmo, administrando 17.843 de las 23.720 dosis recibidas, lo que supone un 75,2%. Le sigue Melilla, con un 67% y Galicia con un 65,9%. En el otro lado de la balanza se encuentra la comunidad de Madrid, que ha hecho llegar a la población 14.152 de las 98.790 dosis recibidas, que implica un 14,3%. Sin embargo, Andalucía es la comunidad que más dosis ha administrado: 69.442 de las 140.295 previstas, rozando el 49,5%.

Desde Bruselas apremian a los Veintisiete a vacunar al mayor número de población lo antes posible, preocupados por el tímido avance en la administración de dosis y el aumento de contagios. Aumento que podría ser mucho más elevado las próximas jornadas, al conocer la incidencia durante los días de Navidad.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha anunciado que los jefes de Estado y de Gobierno se reunirán en una videollamada el próximo 21 de enero para evaluar los avances de la campaña de vacunación y seguir el plan de coordinación para poner coto al virus.

Más noticias de Internacional