Público
Público

Vacunación en la UE Alemania prevé que la escasez de vacunas contra la covid-19 se alargue hasta bien entrado abril

"Todavía tendremos al menos diez semanas difíciles", señaló el ministro de Sanidad alemán, Jens Spahn, en un tuit.

Una sanitaria prepara una dosis de la vacuna contra el coronavirus.
Una sanitaria prepara una dosis de la vacuna contra el coronavirus. EFE

agencias | público

El ministro de Salud de Alemania prevé que la actual escasez de vacunas contra el coronavirus continúe hasta bien entrado abril, según ha señalado este jueves, mientras el Gobierno alemán recibía nuevas críticas sobre el ritmo de su programa de vacunación.

"Todavía tendremos al menos diez semanas difíciles con escasez de vacunas", señaló Jens Spahn en un tuit, agregando que quería convocar una cumbre de líderes federales y regionales en Alemania para debatir la cuestión de las vacunas. En España, Catalunya teme que el viernes se queden sin vacunas y Madrid ha suspendido el suministro de las primeras dosis durante dos semanas.

Mientras, continúa la tensión entre la Unión Europea (UE) y las farmacéuticas. La reunión que la Comisión Europea (CE) mantuvo este miércoles con el consejero delegado de AstraZeneca, Pascal Soriot, no sirvió para aclarar las dudas que Bruselas tiene acerca de la entrega de las vacunas y Bruselas le exige a la farmacéutica que le entregue dosis de sus fábricas del Reino Unido.

"Lamentamos la falta de claridad sobre el calendario de las vacunas y pedimos un plan claro de AstraZeneca para una entrega rápida de la cantidad de vacunas que reservamos para el primer trimestre", dijo en Twitter la comisaria de Sanidad, Stella Kyriakides, al término del encuentro, el tercero esta semana entre Bruselas y el laboratorio.

No obstante, Kyriakides quiso subrayar que en la reunión con Soriot hubo un "tono constructivo", en mitad de la tensión que Bruselas mantiene con AstraZeneca, desde que el viernes anunciara que distribuirá menos vacunas a la UE que las que acordó con el Ejecutivo comunitario.

Un 25% de dosis menos para el primer trimestre del año

En concreto, se espera que esa reducción sea de un 25% para el primer trimestres, según apuntaron fuentes europeas, que añadieron que Bruselas ha invertido 336 millones de euros en la vacuna de AstraZeneca, si bien aun no se han pagado todos.

"Las obligaciones contractuales deben cumplirse, las vacunas deben entregarse a los ciudadanos de la UE", dijo Kyrikydes en la red social, después de una reunión que duró casi tres horas y sobre la que hubo cierta incertidumbre a lo largo de la mañana respecto a si se iba a celebrar.

Más noticias de Internacional