Público
Público

Venta de armas La venta de armas de Francia a Arabia Saudí para el conflicto en Yemen saca las vergüenzas de España

España vendió armas, con valor de más de 2.000 millones de euros (20 euros por segundo), a Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos en 2015, cuando comenzó el conflicto en Yemen.

Publicidad
Media: 5
Votos: 4

Un niño yemení inspecciona un edificio destruido tras sufrir un ataque aéreo por parte de las fuerzas saudíes. EFE

La filtración de documentos militares franceses ha mostrado el uso generalizado de armas de origen francés en el conflicto de Yemen, como informa este martes Disclose. “Los documentos filtrados son una prueba inequívoca de que se está usando material militar suministrado por Francia a Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos (EAU)", ha asegurado la directora de investigación de Amnistía Internacional para Oriente Medio, Lynn Maalouf.

Lynn Maalouf ha añadido que "las armas occidentales se están utilizando para cometer o facilitar posibles crímenes de guerra y otras violaciones graves del derecho internacional humanitario en Yemen". La directora ha pedido al Gobierno suspender de inmediato todas las transferencias de armas que sean utilizadas para enfrentar a diferentes bandos.

España también está involucrada

España vendió armas, con valor de más de 2.000 millones de euros (20 euros por segundo), a Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos en 2015, cuando comenzó el conflicto en Yemen. A pesar de que no hay pruebas que demuestren que las armas españolas se estén utilizando en el conflicto, las bombas guiadas por láser que se han utilizado en algunos ataques, son muy parecidas a las 400 bombas de precisión que España vendió a Arabia Saudí en 2015. 

Pedro Sánchez anunció la cancelación de la venta de armas a estos países, sin embargo, posteriormente se retractó al tener que "honrar un contrato" tras las presiones saudíes. 

De cara a las próximas elecciones, Amnistía Internacional España aprovecha el momento para pedir a los partidos políticos que rechacen la venta de armas y su exportación a Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos e Israel. También pide una mayor transparencia en el comercio de armas español y propone mejorar el control en el comercio de armas españolas además de la adopción de un sistema de control parlamentario previo a las exportaciones. 

Suspender las transferencias de armas

En una investigación reciente, Amnistía Internacional identificó tanques Leclerc, de fabricación francesa y transferidos a Emiratos Árabes Unidos, en la batalla de Hudaida. EAU ha desviado incontable cantidad de materiales de guerra a las milicias que respalda. Anteriormente ya se conocía el suministro de obuses que proporcionaba Francia en la frontera de Arabia Saudí con Yemen.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha habido un aumento de los enfrentamientos fronterizos con Arabia Suadí, dando como resultado un mayor número de víctimas civiles y el desplazamiento interno de los ciudadanos. 

La zona de Hudaida y los distritos fronterizos del norte de Yemen son los más afectados, como informa Civilian Impact Monitoring Project (Proyecto de Vigilancia del Impacto Civil). 

Más de un cuarto de millón de personas han firmado la petición de Amnistía Internacional para suspender de inmediato las transferencias de armas a Arabia Saudí y EAU.