Este artículo se publicó hace 2 años.
El viraje del PSOE: de apoyar la autodeterminación del Sáhara Occidental a rendirse al plan de Marruecos
El Gobierno de Pedro Sánchez ha aceptado el plan de autonomía para el territorio que defiende Marruecos. Sin embargo, hace tan solo unos años, tanto el PSOE como el actual presidente defendían sin fisuras la autodeterminación saharaui.
Madrid-
En una carta enviada al rey de Marruecos, Mohamed VI, el Gobierno de Pedro Sánchez aceptaba este viernes el plan de autonomía para el territorio que defiende el país vecino. De este modo, España ha abandonado su posición de neutralidad activa en el marco de la ONU y se ha posicionado, por primera vez y de forma oficial, a favor de una de las partes en el conflicto.
El Ejecutivo ha dado así un giro inusitado en su posición sobre el Sáhara Occidental. El pueblo afectado considera que se ha cedido al "chantaje" marroquí.
El cambio es más impactante aún si repasamos la hemeroteca. Consultando los programas del Partido Socialista (PSOE) para las elecciones generales de 2015 y 2016, su postura es igual en ambos años, no varía ni una coma en su redacción: "Promover la solución del conflicto de Sáhara Occidental a través del cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas que garantizan el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui. Esto facilitará el diálogo entre Marruecos y Argelia y favorecerá una mayor integración, desarrollo y estabilidad en el Magreb. España impulsará el seguimiento del respeto de los derechos humanos, tanto en el Sáhara Occidental como en los campos de refugiados de Tinduf".
Unos años más tarde, los programas electorales de las elecciones generales de 2019, muestran ya modificaciones, pero el PSOE continúa optando por la autodeterminación del Sáhara Occidental como estipula la ONU.
Si bien en el programa de noviembre de dicho año no se menciona este asunto, sí se hace en el de abril. En él, tras una primera frase igual que en los anteriores comicios, los socialistas apuntan: "Trabajaremos para alcanzar una solución del conflicto que sea justa, definitiva, mutuamente aceptable y respetuosa con el principio de autodeterminación del pueblo saharaui, así como para fomentar la supervisión de los derechos humanos en la región, favoreciendo el diálogo entre Marruecos y el Frente Polisario, con la participación de Mauritania y Argelia, socios claves de España, que el enviado de la ONU para el Sahara Occidental está propiciando".
Sánchez y el PSOE, por la autodeterminación en redes
En las redes sociales, el Partido Socialista y el mismo Pedro Sánchez también han mantenido en el pasado una posición distinta a la actual. Hace ya once años, la cuenta oficial del partido en Twitter rezaba: "Apoyaremos desde Europa el reconocimiento del Estado palestino y la autodeterminación del pueblo saharaui".
En 2016, el PSOE iba un paso más allá al solicitarle el Ejecutivo, que entonces encabezaba el PP, que adoptara "medidas diplomáticas para promover una solución del conflicto de Sáhara Occidental".
En el mismo año, Sánchez compartía un comunicado de su formación mostrando sus condolencias por el fallecimiento del Secretario General del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz. En él destacaban que "la apuesta de Abdelaziz por la diplomacia y la negociación en el marco de las Naciones Unidas es su mejor legado".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.