Público
Público

Zapatero pide "una oportunidad para el diálogo" en Venezuela y defiende su imparcialidad en la mediación

El expresidente expone en la Organización de Estados Americanos el estado de la mediación entre el Gobierno de Maduro y la oposición donde matiza que "hay que subrayar el respeto a la soberanía y renunciar a cualquier intención de injerencia". 

Publicidad
Media: 3.67
Votos: 3

El expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero (d) y el secretario general de la OEA, Luis Almagro, durante una sesión extraordinaria realizada en el consejo permanente de la OEA en Washington (Estados Unidos) hoy, martes 21 de junio de 2016. El expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero pidió hoy en la OEA dar "una oportunidad" a la iniciativa de diálogo entre el Gobierno y la oposición de Venezuela, una labor que definió como "un proceso de paz preventivo". EFE/OLIVER CONTRERAS

WASHINGTON.- El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero pidió hoy en la OEA "una oportunidad" para el diálogo entre el Gobierno y la oposición de Venezuela, una labor que consideró "un proceso de paz preventivo".

"Demos una oportunidad al diálogo en Venezuela, entiendo esta tarea como un proceso de paz preventivo", dijo hoy Zapatero en un discurso de media hora en la Organización de Estados Americanos (OEA) para explicar el estado de la mediación que encabeza junto a los expresidentes Leonel Fernández, de la República Dominicana, y Martín Torrijos, de Panamá, bajo el auspicio de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

"Para un español tiene una especial trascendencia subrayar el respeto a la soberanía, supone el renunciar de antemano y como principio de actuación a cualquier intención de injerencia, así entiendo las relaciones internacionales: cooperación, diálogo, ayuda, acercamiento", afirmó.

Zapatero defiende su "plena imparcialidad" en su mediación con Venezuela

Zapatero también defendió hoy la "plena imparcialidad" de su mediación entre el Gobierno y la oposición en Venezuela, que se basa en "principios y convicciones muy firmes" de respeto a la democracia y a los derechos fundamentales.

"La tarea de mediación se va a producir y se está produciendo con plena imparcialidad, con la búsqueda de la objetividad y el equilibrio", afirmó Zapatero hoy al inicio de su intervención ante la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington.

De izquierda a derecha, el presidente de Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, Juan José Arcuri; el expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el secretario general de la OEA, Luis Almagro, durante una reunión en Washington (Estados Unidos) hoy, martes 21 de junio de 2016. El expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero pidió hoy en la OEA dar "una oportunidad" a la iniciativa de diálogo entre el Gobierno y la oposición de Venezuela, una labor que definió como "un proceso de paz preventivo". EFE/OLIVER CONTRERAS

"Igualmente afirmo que ese equilibrio y objetividad se afirma desde principios y convicciones muy firmes: la defensa de la democracia, del Estado de derecho, de la separación de poderes, de la vigencia efectiva de los derechos fundamentales, la defensa del pluralismo desde el principio de la convivencia", agregó.