¿Qué siente una persona mayor? Ponte el 'TrajeMax' y lo sabrás
Un traje de simulación diseñado por la Universidad Técnica de Chemnitz muestra el desgaste físico y sensorial que experimentan los sénior con el paso de la edad
Tenerife--Actualizado a
Ya no hay disculpa. Quien no se ponga en la piel -y el cuerpo- de las personas mayores de 65 años es porque no quiere. Una investigación de la Universidad Técnica de Chemnitz ha creado TrajeMax, un dispositivo que permite experimentar las limitaciones físicas y sensoriales que con frecuencia acompañan al envejecimiento.
Quien se ponga este traje inteligente entenderá cómo se siente un sénior cuando sufre pérdida de fuerza muscular, rigidez articular, dificultades de movilidad, disminución de la agudeza visual o reducción de la capacidad auditiva.
Conocer el TrajeMax será toda una experiencia para 90 profesionales vinculados al sector de los cuidados de Canarias y que participarán entre el 5 y el 12 de mayo en una formación presencial que les permitirá experimentar de forma directa algunas de las dificultades físicas, sensoriales y cognitivas que afrontan muchas personas mayores.
Durante la sesión, los participantes utilizarán el traje mientras realizan tareas habituales del entorno asistencial, como caminar, subir escaleras, manejar objetos cotidianos o asistir a otra persona.
Ponerse en lugar de los mayores
El objetivo de los impulsores del TrajeMax es permitir a los profesionales -en este caso de Santa Cruz de Tenerife- ponerse, durante unas horas, en el lugar de las personas a las que les acompañan en el fomento del envejecimiento activo o cuando cuidan cada día de los más dependientes”, según explica a Público, José Manuel Guzmán, CEO del Grupo M. Servicios Sociales Integrados.
“No se trata solo de adquirir conocimientos técnicos, sino de interiorizar una forma distinta de comprender el envejecimiento y la dependencia, desde la vivencia directa. Eso marca la diferencia a la hora de acompañar”, explica Guzmán.
Esta formación se ha desarrollado en primer lugar en Alemania, con la Universidad Técnica de Chemnitz que lo ha desarrollado, y se ha extendido por países de toda Europa. En España, conocen ya el TrajeMax en organizaciones como el Consorci de Salut i Social de Catalunya, varios hospitales públicos y privados, la Fundación Matia y Mutua Universal.
Grupo M Servicios Sociales Integrados y el Círculo Empresarial de Atención a las Personas (CEAPS) en Canarias, cuenta con la colaboración de Biel Consulting, entidad responsable del desarrollo e implementación del programa, para la formación de los profesionales sobre este traje inteligente diseñado en la Universidad Técnica de Chemnitz en colaboración con AutoUni, Audi AG y Volkswagen Group Research.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.