Envejecer, una oportunidad y no un problema
Una persona sería vieja con 65 años en 1970, pero no lo será hasta los 76 años en el 2050.

España no está preparada para ser un país para viejos a pesar de que la proporción de mayores de 80 años casi se duplicó entre 2001 y 2020, según datos del INE. Sin embargo, la longevidad, vivir más y mejor, permite a personas de edad avanzada logros y alcanzar metas impensables en los sénior de hace 40 años.
Isabel Allende, a sus 82 años, está a punto de publicar su próxima novela, mientras que, con 90 años, Paco Ibáñez acaba de terminar una gira de conciertos por ciudades como Madrid, Barcelona o Salamanca.
"Envejecer es tan solo una cuestión de tiempo, pero saber envejecer es un arte que conlleva desprendimiento". Así lo entiende Gerardo Castillo, doctor en Pedagogía y profesor emérito de la Universidad de Navarra en su artículo La vejez: ¿Un problema o una oportunidad?.
Esta misma semana, informaban las agencias de cómo el alpinista Carlos Soria conquistaba a sus 86 años al Aconcagua. Mientras, la actriz María Galiana sigue subiendo a los escenarios a los 89.
En los países desarrollados, una de cada cinco personas es mayor de 65 años, y en el horizonte de 25 años se prevé que sea uno de cada tres. Los países en vías de desarrollo también siguen estas tendencias. El Centro Internacional sobre el Envejecimiento (CENIE), entiende que además del desafío que tenemos como sociedad envejecida, tenemos una oportunidad económica en torno a este sector. Una nueva realidad que, alejada de las connotaciones negativas, ofrece nuevas oportunidades.
Una persona sería vieja con 65 años en 1970, pero no lo será hasta los 76 años en 2050
En nuestro país, una persona sería vieja con 65 años en 1970, pero no lo será hasta los 76 años en 2050, según destaca la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia del Gobierno de España.
Por primera vez en la historia se está produciendo un cambio trasformador en la edad de la población mundial. De hecho, existen más personas mayores de 65 años que menores de 5 años.
Andrew Scott, catedrático de Economía en la London Business School, opina para el CENIE acerca de esta tendencia en alza de la esperanza de vida, y cómo este cambio debería estar ligado a una serie de mejoras en las vidas más longevas: "En una vida más larga el entorno puede influir en la manera que envejecemos; en inversión por parte de los gobiernos en un envejecimiento saludable y garantizar que las vidas longevas lleguen a ser productivas".
Oportunidad para las empresas
EI Libro Blanco del Talento Sénior elaborado por la Fundación Adecco y la Fundación SERES destaca, en este sentido, que el envejecimiento de la población está a punto de convertirse en una de las transformaciones sociales más significativas del siglo XXI, con consecuencias para casi todos los sectores de la sociedad, entre ellos, el mercado laboral y financiero y la demanda de bienes y servicios, viviendas, transportes, protección social...), así como para la estructura familiar y los lazos intergeneracionales.
Así, son cada vez más las empresas que trabajan por mantener el talento senior. De hecho, en gobiernos como el de Euskadi, se ha desarrollado una estrategia de empleo hasta 2030 donde se pone en valor la aportación de los mayores. En el informe previo se destaca que el talento senior debería ser altamente valorado en el mercado laboral, debido a su experiencia y conocimientos.
El envejecimiento de la población está a punto de convertirse en una de las transformaciones sociales más significativas del siglo XXI
Mientras, mayores de 65 ingresan en las aulas universitarias para simplemente formarse o cumplir el sueño de entrar en la Universidad, sénior de más de 70 continúan liderando investigaciones, como es el caso de Barbacid, y personalidades del mundo cultural e intelectual aportan su talento en proyectos con una extraordinaria lucidez.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística, hoy en día una persona de 65 años puede esperar vivir 21 años más, dos décadas en las que, sin la jornada laboral y con las condiciones de vida actuales, se le abren más posibilidades a las que dedicar su tiempo. Sin embargo, la Fundación La Caixa se pregunta en un informe si "está preparada la sociedad para incluir a las personas mayores como un activo más que puede seguir contribuyendo al tejido social".
Feliciano Villar, catedrático de Psicología del Envejecimiento en el Departamento de Cognición, Desarrollo y Psicología de la Educación de la Universitat de Barcelona, explicaba para esta fundación que somos sociedades envejecidas y, por tanto, "uno de los mayores retos de las sociedades que nos autodenominamos desarrolladas es qué hacer con esos 20 o 30 años extra que hemos acumulado".
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.