Público
Público

25N: el Movimiento Feminista de Madrid se manifestará contra el machismo, la prostitución y el borrado de las mujeres​

Entre los objetivos están el de denunciar todas las violencias, con especial hincapié en abolir la prostitución, la prohibición de los vientres de alquiler, la retirada del proyecto de ley trans o la protección contra los feminicidios, entre otras.

Cabeza de la manifestación con una pancarta en la que se lee 'Contra las agresiones machistas, autodefensa feminista', en la manifestación en Madrid con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres
Imagen de archivo de la cabeza de la última manifestación en Madrid con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Jesús Hellín / Europa Press

Bajo el lema "El machismo mata, viola, explota y borra a las mujeres. ¡Basta ya!", el Foro de Madrid contra la Violencia a las Mujeres y el Movimiento Feminista de Madrid han convocado para el próximo 25 de noviembre una manifestación contra todas las formas de violencia machista. 

La marcha irá encaminada a denunciar todas las formas de violencia que se ejercen contra las mujeres por el hecho de ser mujeres y hará especial hincapié en la necesidad de la abolición de la prostitución, la prohibición efectiva de los vientres de alquiler, la retirada del proyecto de autodeterminación del sexo en el registro (ley trans), la protección contra los feminicidios, entre otras formas de violencia machistas.

"Estamos hartas de la violencia y de la banalización que se hace de ella, principalmente en la pornografía", afirmó Ana de Blas, una de las portavoces del movimiento. Según cifras del Ministerio del Interior, añadió, sólo durante el primer semestre de este año "se han registrado 1.211 violaciones, lo que representa un 27% más que en el mismo período del año anterior" y recalcó que los delitos sexuales, tal como reflejan cifras de Interior, "se han incrementado en un 80% en los últimos cuatro años". Aunque afirmó que no existían dato para valorar si se trata de un incremento de denuncias o un recrudecimiento de la violencia sexual hacia las mujeres, sí apuntó que "existe una gran preocupación por el descenso en la edad de las víctimas". 

Contra el proxenetismo y las leyes que borran a las mujeres

Uno de los puntos clave para las convocantes es la lucha contra la prostitución y la necesidad de que se apruebe la Ley Orgánica Abolicionista del Sistema Prostitucional (LOASP), presentada al Gobierno por diversas organizaciones y que, afirman, "duerme en un cajón desde entonces". "La prostitución es violencia machista y el feminismo exige su abolición", han afirmado. Otro de los puntos álgidos para las convocantes es la necesidad de frenar las normas que "borran a las mujeres". En este sentido, han afirmado que la ley trans, que negocia el Congreso incide en dicho borrado. Tampoco han ahorrado críticas hacia la ley del solo sí es sí, que estos días estuvo en plena polémica por la rebaja de algunas condenas acometidas por algunos juzgados. Si bien han reconocido que la ley tiene aspectos positivos, han manifestado que "ninguna feminista ha pedido la rebaja de las penas y que Irene Montero afirmó que ninguna pena sería rebajada, cosa que no ha ocurrido". 

Desde que comenzaron a contabilizarse los asesinatos de mujeres por la violencia de género en 2003 (la que ocurre en el ámbito de la pareja) un total de 1.171 mujeres han sido asesinadas en nuestro país. Recientemente el Ministerio de Igualdad comenzó a contabilizar los asesinatos de mujeres por el hecho de serlo fuera del entorno de la pareja. La violencia hacia las mujeres es un hecho estructural que se asienta en la desigualdad de poder entre hombres y mujeres en nuestra sociedad y que toma diversas formas.

La manifestación se iniciará el próximo 25 de noviembre en las conjunciones de las calles Alcalá con la Gran Vía y recorrerá esta última vía hasta la Plaza de España en Madrid.

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se conmemora anualmente el 25 de noviembre para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo. Cada año, desde 1996, las organizaciones del Movimiento Feminista de Madrid convocan este acto del 25N en memoria de las mujeres asesinadas por violencia machista, y como condena de todas las violencias que padecen las mujeres por el hecho de serlo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?