Público
Público

La Audiencia de Navarra se reafirma en su decisión de no reducir la condena de uno de los integrantes de 'La Manada'

El abogado de Ángel Boza pedía reducir la condena de 15 a 13 años y nueve meses apelando a la nueva ley del 'solo sí e sí'.

El abogado de Ángel Boza, Agustín Martínez Becerra, durante el juicio de La Manada a 18 de noviembre del 2019
El abogado de Ángel Boza, Agustín Martínez Becerra, durante el juicio de La Manada a 18 de noviembre del 2019. Pool / Europa Press

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra ha desestimado rebajar la condena de Ángel Boza, uno de los cinco miembros de La Manada. La defensa de Boza, Agustín Martínez Becerra, había solicitado reducir su condena de 15 años a 13 y nueve meses a raíz de la implantación de la ley del solo sí es sí el pasado mes de octubre. 

La Audiencia Provincial de Navarra se ha negado desde un principio a revisar la condena alegando que, en el actual marco legislativo el agresor obtendría la misma pena. Los 15 años de prisión "resultan igualmente de susceptibles de imposición con arreglo a la nueva regulación de los delitos contra la libertad sexual", han declarado los magistrados. 

Boza es el único de los cinco integrantes de La Manada que está acusado de agresión sexual. Lo otros cuatro cumplen penas de prisión de hasta 20 años porque a la condena por violación y grabación de los hechos en Pamplona se une otro caso de abusos sexuales contra una joven en Córdoba dos meses antes del 7 de julio. 

Becerra ha querido aprovecharse de los vacíos interpretativos que deja la ley del solo sí es sí para los casos de agresión sexual. Por su parte, tanto la Audiencia, como la Fiscalía y la defensa de la víctima apelan a la condena impuesta por Tribunal Supremo. Alegan que dentro de la horquilla de posibles sentencias por el delito cometido, de 14 a 18 años de prisión, la pena de Boza está muy próxima al mínimo legal como para reducirla. 

Además, consideran que la condena "resulta proporcionada a las circunstancias personales del acusado y a la gravedad de los hechos". Como última instancia, Becerra podría recurrir al Tribunal Superior de Justicia de Navarra. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?