Aumenta un 19% el número de mujeres con protección policial por violencia de género
En el sistema policial VioGén hay registradas 709.864 víctimas de violencia machista, un 6,9% superior al mismo periodo del año anterior
El número de mujeres con algún tipo de seguimiento o protección policial por violencia de género ha aumentado un 18,8% en España en el último año, llegando a registrarse 95.203 casos activos en el sistema VioGén. Este procedimiento permite determinar el nivel de peligro de sufrir nuevas agresiones, así como fijar los protocolos más adecuados para otorgar protección a las víctimas y sus hijos. Así, el sistema se activa cuando una víctima acude a comisaría y es interrogada para rellenar un formulario que devolverá un algoritmo que determinará su riesgo.
En el sistema policial VioGén hay registradas 709.864 víctimas de violencia de género, un número un 6,9% superior a la del mismo periodo del año anterior. Del total, 1.562 mujeres presentan un riesgo alto y 26 riesgo extremo de sufrir una agresión machista. Por ello, cuentan con vigilancia policial frecuente y permanente, respectivamente, según los últimos datos del Ministerio del Interior, actualizados a 31 de julio.
No obstante, el amplio número de mujeres que, a pesar de haber denunciado la violencia que padecían, han acabado siendo asesinadas por sus parejas o exparejas, revela las serias grietas de este sistema. Desde que existen datos sobre estos crímenes (2003), el número de mujeres asesinadas que habían denunciado representaba aproximadamente un 20%.
La mayoría de los casos activos se concentran en los tramos de edad de 18 a 30 años (24.435), de 31 a 45 años (41.623); y de 46 a 64 años (25.744). Asimismo, se ha incrementado igualmente el número de niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad por vivir en hogares en los que las madres sufren violencia, así como los que corren riesgo de ser agredidos por el maltratador de ellas.
Los asesinatos a menores con el propósito de herir psicológica y emocionalmente a sus madres, víctimas de maltrato, (lo que se conoce como violencia vicaria) ya han superado los 57 casos desde 2013, año en que empezó a registrarse esta realidad. En lo que llevamos de año, nueve menores han sido asesinados por este tipo de violencia.
A 31 de julio, los menores de edad en situación de vulnerabilidad en distinto grado eran 11.473, un 22,8% más que hace un año. 1.643 estaban en riesgo de ser agredidos por su padre o las pareja o expareja de las madres, un 25,1% más que en 2023.
Entre enero y mediados de julio del pasado año, 27 mujeres fueron asesinadas en España por su parejas o exparejas, alcanzando las 1.271 desde 2003, cuando comenzaron las estadísticas oficiales. Este jueves, la ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha llamado a la acción de los entornos de las víctimas y ha instado a la ciudadanía a romper el silencio ante los casos de violencia. "Los entornos lo saben, los amigos, los familiares, esas personas que están conviviendo con una víctima de violencia de género", ha asegurado.
Además, la ministra ha añadido que "cuando se denuncia se pone en marcha el sistema y el sistema salva vidas, el sistema mejora y permite avanzar en igualdad", tras mantener una reunión con el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, y antes de visitar las dependencias de la delegación de Igualdad.
El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 53 idiomas diferentes. Asimismo, está disponible el correo 016-online@igualdad.gob.es. También se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016. Los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900202010.
En una situación de emergencia, se puede llamar al 112. También a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). En caso de no poder llamar, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.