Público
Público

El Ayuntamiento de Huelva aplaza el taller de limpieza calificado de "machista" por la ministra de Igualdad

El Consistorio onubense niega las "falsas" acusaciones de machismo y rechaza que en la actividad, llamada 'Mujer y Sostenibilidad', se enseñe a las mujeres a limpiar con productos ecológicos, tal como afirma la oposición.

Pilar Miranda Plata, alcaldesa de Huelva
La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda Plata, en una imagen de archivo. Francisco J. Olmo / EUROPA PRESS

El Ayuntamiento de Huelva –gobernado por el PP– ha decidido aplazar el taller de limpieza en el hogar, calificado este pasado miércoles de "machista" y "denigrante" por la ministra de Igualdad, hasta que se aclaren "todas las circunstancias que lo han rodeado, y se restituya la imagen pública y la confianza de las profesionales encargadas del mismo", asumiendo su gasto con presupuesto municipal. 

Después de las palabras de Ana Redondo, ministra de Igualdad, en las que, además, exigió la suspensión del taller y que no sea sufragado con fondos transferidos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, se ha decidido aplazarlo, asumiendo su gasto con presupuesto municipal.

A través de un comunicado, el equipo técnico de Igualdad de la Concejalía de Servicios Sociales, Familia y Accesibilidad del Ayuntamiento de Huelva y la empresa de educación ambiental organizadora han informado de la suspensión. 

Sin embargo, el comunicado matiza que el taller se llama Mujer y Sostenibilidad y no Hogares Saludables-Libres de Tóxicos y que, por lo tanto, "en él se enseñe a las mujeres a limpiar con productos ecológicos como se ha afirmado de manera falsa e interesada".

Fuentes del Ayuntamiento de Huelva han indicado que el contenido real del taller "no se ha contrastado a la hora de emitir falsas afirmaciones". Esas mismas fuentes remarcan que se trata de un taller destinado a la población en general (mujeres y hombres) que gestionan familias y hogares, como viene especificado en el cartel y en la información pública disponible y en el que hay inscritos hombres y mujeres.

Según el Ayuntamiento de Huelva, el objetivo fundamental del taller es concienciar de que "no puede haber sostenibilidad sin corresponsabilidad, lo que implica que todos los miembros de la familia compartan la responsabilidad de adoptar prácticas sostenibles en el día a día en el hogar".

Por ello, el Consistorio onubense considera que "no cabe calificar este taller como machista, retrógrado o denigrante". "Su contenido cumple con los parámetros de perspectiva de género, ya que está elaborado para la corresponsabilidad de hombres y mujeres en el ámbito del hogar".

A pesar de estas aclaraciones, el Ayuntamiento de Huelva reconoce que "se ha generado una enorme polémica y presión mediática sobre nosotras como técnicas y sobre nuestro trabajo en torno a este taller, sacado todo de contexto, falseado y malinterpretado".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?