Público
Público

Condenado un hombre a 47 años de cárcel por someter a "un auténtico horror" a su pareja con maltrato físico y psicológico

La víctima sufrió constantes golpes por todo el cuerpo, fue forzada a mantener relaciones sexuales con su agresor y le fue impedido recibir atención sanitaria.

Una joven con un cartel en una manifestación estudiantil feminista por el 8M, Día Internacional de la Mujer, en la Puerta del Sol, a 8 de marzo de 2022, en Madrid
Una joven con un cartel en una manifestación estudiantil feminista por el 8M, Día Internacional de la Mujer, en la Puerta del Sol, a 8 de marzo de 2022, en Madrid. Europa Press

La sección cuarta de la Audiencia Provincial de Pontevedra ha condenado a 47 años de cárcel a un hombre al que considera autor de los delitos de maltrato habitual físico y psíquico en el ámbito de la violencia de género, delito contra la integridad moral, coacciones graves, lesiones con deformidad, agresión sexual, lesiones y lesiones contra la mujer, tras convertir "en un auténtico horror" la vida de su pareja, una chica de 19 años con la que convivió en varias localidades de la provincia, entre ellas, Lalín.

El tribunal ha considerado probado que el acusado, que mantuvo una relación de pareja con la víctima desde febrero de 2017 hasta febrero de 2020 (cuando la chica logró abandonar la vivienda que compartían), "llevó a cabo un comportamiento cotidiano controlador, posesivo y violento tanto físico como psíquico contra su pareja", que se intensificó de manera progresiva.

Según se recoge en la sentencia, le dirigía insultos y expresiones para menospreciarla y humillarla; la amedrentaba con amenazas; habitualmente la golpeaba dándole bofetadas en la cara, y patadas, puñetazos y golpes por todo el cuerpo, llegando en ocasiones la chica a perder el conocimiento.

Además, "le retorcía los dedos de las manos, las muñecas y le doblaba los brazos, le tiraba de los pelos, le apretaba el cuello y le daba latigazos con varas y cables", convirtiendo la vida de la joven "en un auténtico horror, ya que estaba sometida a la voluntad del acusado".

Según las magistradas, el hombre "actuó en todo momento con absoluto desprecio a la condición de mujer de la víctima, a quien consideraba de su absoluta propiedad", y su comportamiento agresivo y violento, sostenido en el tiempo, provocó en la chica "un gran padecimiento físico y psíquico, y un temor y miedo constante en su relación de pareja".

En su resolución ven acreditados esos malos tratos y señalan que, al menos en los últimos 7 meses de relación, el acusado controlaba a su pareja impidiéndole el contacto con su familia o allegados. Así, le retenía el móvil o le deja usarlo solo en su presencia; incluso llegó a quitarle a la chica su tarjeta sanitaria y le impidió recibir atención sanitaria, de manera que, cuando sufría lesiones por sus agresiones, tenía que curarse ella misma con "agua, sal y vinagre".

La lista de agresiones es aún más amplia: le rompió varias piezas dentales a golpes, le rompió el tabique nasal dos veces, le causó fracturas en las costillas, húmeros y fémures, la obligaba frecuentemente a dormir en el suelo con la perra, a estar de rodillas en el suelo durante horas, y mantener relaciones sexuales aunque ella no quisiera, le retorció tantas veces las orejas que le rompió los cartílagos y se las deformó totalmente, entre otras terribles vejaciones y ataques.

Además de las penas que suman 47 años de prisión, la Audiencia de Pontevedra ha condenado al acusado a indemnizar a la víctima en 150.000 euros por las lesiones, secuelas y el daño moral causado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?