El festival 'Ellas Crean' y 'Espacio Público' presentan un informe sobre el impacto de género en los cuidados
La antropóloga Dolors Comas d'Argemir y la jurista María Eugenia Rodríguez Palop comentarán este 6 de marzo los resultados de una investigación que señala la precarización de las mujeres encargadas de las tareas de cuidado.
Madrid-Actualizado a
Marzo es un mes lleno de eventos feministas que en el marco del 8M reivindican el papel de la mujer en todos los ámbitos de la vida. Un ejemplo es el festival Ellas crean, que ofrece un programa basado en la labor creativa y artística de mujeres de todas partes del mundo. La edición de este año pretende ensalzar el poder político de todas aquellas actividades no reconocidas y generalmente emprendidas por mujeres como los cuidados.
El festival, que se celebrará del 2 al 30 de marzo, ofrece un amplio abanico de actividades culturales como charlas, conciertos y obras de teatro. En el apartado de Investigación del festival, la Comunidad feminista de Espacio Público organiza este día 6 una charla en torno al informe El cuidado importa. El estudio analiza el impacto de género en las cuidadoras de personas dependientes centrándose sobre todo en el contexto post pandemia.
El concepto cuidadora abarca desde trabajadoras en residencias, hogares y centros de día, a familiares que se encargan de atender a personas dependientes o mayores sin recibir ningún tipo de remuneración. El informe señala que en todos estos casos hay una prevalencia clara de mujeres, especialmente de mujeres migrantes.
Dolors Comas d'Argemir, catedrática en antropología social y exdiputada en el Parlament de Catalunya por Iniciativa per Catalunya-Verds, y María Eugenia Rodríguez Palop, jurista especializada en derechos humanos y eurodiputada por Unidas Podemos, serán las encargadas de presentar los resultados del estudio.
La investigación se centra en evidenciar las carencias del sistema de atención a la dependencia. La situación de la sanidad pública y las residencias de mayores en los últimos años ha demostrado la urgente necesidad de una mayor responsabilidad como sociedad del ámbito de los cuidados.
Los trabajos relacionados con el trato a personas dependientes se encuentran totalmente precarizados e invisibilizados. Desde Ellas Crean reivindican una mayor atención social y política.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.