Público
Público

Igualdad confirma el quinto asesinato machista de 2024

El número de menores de edad huérfanos por violencia de género asciende hasta los seis en lo que va de año y alcanza los 438 desde 2013.

Minuto de silencio en el Ayuntamiento de Barcelona, para rechazar el presunto asesinato machista del pasado 29 de diciembre, en Barcelona.
Minuto de silencio en el Ayuntamiento de Barcelona, para rechazar el presunto asesinato machista del pasado 29 de diciembre, en Barcelona. Lorena Sopêna / Europa Press

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha elevado a cinco las mujeres asesinadas por violencia machista en 2024, tras confirmarse el caso de la víctima mortal de Ciudad Real. El número de asesinatos machistas asciende a 1.245 desde 2003.

El Ministerio de Igualdad ha señalado que la última víctima ha sido asesinada por su pareja. Asimismo, ha detallado que no existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor.

La mujer tenía 54 años y un hijo menor de edad. La cifra de menores de edad huérfanos por violencia machista se eleva hasta los seis en lo que va de año y alcanza los 438 desde 2013.

Ana Redondo, ministra de Igualdad, y Carmen Martínez Perza, delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, han expresado su condena tras el asesinato. Las dos han mostrado su apoyo a los familiares y amigos de la víctima. Además, han pedido que desde las instituciones y el conjunto de la sociedad se empleen todos los esfuerzos para evitar más crímenes machistas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha remarcado este discurso expresando la necesidad de "avanzar en igualdad y acabar con esta violencia estructural". El jefe del Ejecutivo también ha condenado el asesinato machista y ha trasladado su cariño a la familia y amigos de la víctima.

Violencia de género en 2024

Igualdad confirmó el pasado viernes 23 de febrero la cuarta víctima mortal por violencia machista, de 37 años. La tercera, de 44, fue presuntamente asesinada el 5 de febrero por su pareja, con la que tenía dos hijos menores. 

La segunda víctima de violencia de género fue una mujer de 45 años. El cuerpo fue hallado sin vida dentro de un vehículo en Girona. La primera, mujer de 56 años, fue asesinada el 12 de enero en Málaga, en el interior de su vivienda.

Además, el pasado 6 de enero dos hermanos, una niña de siete años y otro de 10, fueron presuntamente asesinados por su padre en Barcelona.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?