Este artículo se publicó hace 3 años.
Igualdad inicia el plan para la construcción de centros de crisis 24 horas para las víctimas de violencia sexual
Desde el ministerio destinan 19,8 millones de euros para que cada provincia disponga de uno. Como muy tarde, dichos espacios estarán habilitados en 2023.
Madrid-Actualizado a
El Ministerio de Igualdad pondrá en marcha la creación de unos centros de atención total e integra a las mujeres víctimas de violencia sexual. Dichos espacios, conocidos como "centros de crisis 24 horas", contarán con atención jurídica, social y psicológica para las víctimas y los familiares. Las trabajadoras serán en su mayoría mujeres, según comunican desde Igualdad, puesto que es "habitual" que las víctimas pidan "ser tratadas por otras mujeres". Desde Igualdad, destinarán 19,8 millones de euros para que haya un centro por cada provincia y ciudad autónoma, en el caso de Ceuta y Melilla, según ha publicado El País.
Desde el ministerio estiman que cada centro costará un millón de euros y afirman que se traspasará a las distintas autonomías una inversión inicial de 300.000 euros. El resto de los fondos, hasta alcanzar la inversión de 19,8 millones saldrá de los fondos europeos y será distribuido en función de la cantidad de mujeres mayores de 16 años que haya en cada provincia.
Esta es una de las medidas contenidas en el Convenio de Estambul. Este acuerdo es una de las herramientas fundamentales de derechos humanos de las mujeres acordada por el Consejo de Europa en 2011 y ratificada por nuestro país en 2014. Según este tratado, los estados miembros deben poner todos los medios a su alcance para acabar con todas las violencias que se ejercen contra la mujer y no sólo contra la que es realizada por los hombres que tienen un relación sentimental con la víctima, tal como ocurre en la actualidad con la ley de violencia de género de 2004.
El artículo 25 del Convenio acuerda que los países "tomarán las medidas legislativas u otras necesarias para permitir la creación de centros de ayuda de emergencia para las víctimas de violaciones y de violencias sexuales, apropiados, fácilmente accesibles y en número suficiente, para realizarles un reconocimiento médico y médico forense, y darles un apoyo vinculado al traumatismo y consejos".
En 2018, el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, anunció una serie de medidas de acuerdo al convenio. Entre las medidas se encuentran la valoración del riesgo policial a los hijos e hijas de las maltratadas (hasta ese momento sólo se realiza a las mujeres); el tratamiento integral y especializado de las víctimas; la creación de un plan estratégico que comunique todas las bases de datos existentes -administraciones públicas, órganos judiciales, permisos de armas, centros penitenciarios…- y, en especial, avanzar en la coordinación de la base de datos del sistema de seguimiento integral de víctimas de violencia de género VIOGEN y el SIRAJ (Sistema de Registros Administrativos judiciales) que es un registro central, este último, donde constan las órdenes de alejamiento y otras medidas cautelares, requisitorias y sentencias no firmes.
El 016 también atiende a víctimas de violencia sexual
La línea de teléfono 016, que desde hace más de una década (2007) asiste a las mujeres víctimas de violencia de género, comenzó a atender recientemente a las víctimas de violencia sexual y otras violencias.
Los planes del Gobierno incluyen, también, ampliar este servicio a otros canales tecnológicos, y que permitan la comunicación con este servicio a través del correo electrónico, redes sociales o aplicaciones como WhatsApp, que hasta el momento no están disponibles.
Durante el estado de alarma, las llamadas pertinentes recibidas por el 016 , entre el 14 de marzo y el 31 de mayo, registraron un incremento del 41,4% con respecto al mismo periodo de 2019 y las consultas telemáticas por correo electrónico han subido un 450,5%.
La atención psicológica también estuvo presente
Por otra parte, el servicio de asistencia psicológica y de apoyo emocional a víctimas por mensajería instantánea (Whatsapp) recibió 2.038 consultas pertinentes desde que empezó a funcionar el pasado 21 de marzo.
En mayo, recurrió a él en 755 ocasiones, frente a las 1.061 de abril, lo que implica un descenso del 28,8%.
El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@mscbs.es.
Las víctimas de maltrato también pueden acceder a un servicio psicológico inmediato que se presta vía mensajería instantánea (Whatsapp) a través de los teléfonos 682916136 y 682508507.
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