Ingresa en prisión el exconcejal de Ponferrada que dejó tetrapléjica a su exmujer
El exedil de Ponferrada (León) Pedro Muñoz es culpable de cuatro delitos de maltrato y uno de lesiones agravadas tras probarse el maltrato a su expareja, a quien arrojó por el balcón de su vivienda. Cumplirá una pena de 16 años de cárcel.
El exconcejal en el Ayuntamiento de Ponferrada (León) Pedro Muñoz, quien el pasado 27 de mayo de 2020 arrojó a su exmujer por el balcón de la vivienda que compartían dejándole graves lesiones que la dejarían tetrapléjica, ha ingresado este domingo en prisión. El antiguo edil, que intentó acabar así con la vida de la víctima, está condenado a 16 años y 11 meses de cárcel que cumplirá en la prisión leonesa de Villahierro, en el municipio de Mansilla de las Mulas.
La Sección nº3 de la Audiencia de León estimó la petición del Ministerio Fiscal y de las acusaciones particulares para su ingreso en prisión en cumplimiento de la resolución judicial y le dio un plazo de diez días para hacerlo de forma voluntaria. Esta decisión se debe al elevado riesgo de fuga del acusado y atendiendo a lo elevado de la pena impuesta así como a la gravedad de los hechos.
También ha sido determinante su ingreso inmediato en prisión en aras de asegurar la protección de la víctima, quien se encontraba en una posición de extrema vulnerabilidad desde que sucedieron los acontecimientos denunciados. De este modo, la defensa de la denunciante ha asegurado que ésta "vive enclaustrada y aterrorizada".
Sin embargo, en la sentencia, la Audiencia absolvió al encausado de delitos de homicidio en grado de tentativa, "por la concurrencia de la excusa absolutoria de desistimiento voluntario". También ha salido impune del delito de amenazas en el ámbito familiar y del delito leve de injurias en el ámbito familiar.
Violencia física y psicológica
Muñoz está condenado por un delito de lesiones agravadas, con las circunstancias agravantes de parentesco y discriminación por razón de género a 12 años de cárcel, por tres delitos de maltrato familiar a nueve meses en el caso del primero, nueve meses por el segundo y 11 meses por el tercero, y por un delito de maltrato familiar habitual a dos años y medio.
En la sentencia del caso los jueces destacaron el "comportamiento violento e intimidante" del expolítico, quien durante años estuvo maltratando tanto física como psicológicamente a su entonces pareja con la que tiene varios hijos mediante humillaciones, golpes y palizas.
Durante el propio juicio, la víctima declaró haber vivido, durante los cuatro años que pasó junto a su maltratador, un "continuo horror". También afirmó haber sufrido reiteradas violaciones durante la relación de maltrato. Ahora, el exedil deberá indemnizar a la víctima con un total de 1.502.982,33 euros.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.