Público
Público

Thais, de 34 años, es la octava víctima mortal por violencia de género en 2024

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado este martes la naturaleza machista del crimen, así como que constaban denuncias por maltrato contra el agresor, que ya ha sido detenido.

Grupos feministas se concentran por los últimos asesinatos machistas, en la Puerta del Sol de Madrid, a 25 de marzo de 2024, en Madrid (España).
Grupos feministas se concentran por los últimos asesinatos machistas, en la Puerta del Sol de Madrid, a 25 de marzo de 2024, en Madrid (España). Fernando Sánchez / Europa Press

Thais, la mujer de 34 años y asesinada por su expareja en Amposta (Tarragona) es la octava víctima mortal por violencia de género de 2024 en España, y la 1.248 desde que comenzaron a elaborarse las estadísticas oficiales en 2003.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado este martes la naturaleza machista del crimen, así como que constaban denuncias por maltrato contra el autor confeso del asesinato, que ya ha sido detenido.

Thais es la tercera víctima mortal por violencia machista en Catalunya en este 2024. La expareja de la mujer asesinada en la provincia de Tarragona, de 47 años y con antecedentes por violencia de género, habría confesado que la mató, lo que llevó a la Policía Local de Amposta a detenerlo este lunes. Después de asesinarla, descuartizó su cadáver.

De los ocho asesinatos por violencia de género perpetrados en este 2024, en dos casos constaban denuncias previas por maltrato. Cuatro víctimas eran españolas y cuatro extranjeras.

Nombrar para no olvidar

La séptima víctima de violencia de género, Andrea (25 años), fue asesinada el 19 de marzo en Ribeira, A Coruña, por su pareja, que después intentó suicidarse. Ese mismo mes, Gracia, de 48 años, fue asesinada a tiros por su expareja cuando volvía a casa con su hija (que pudo huir y salvar su vida). La quinta víctima fue Cándida (54 años), cuyo asesinato en Ciudad Real el pasado mes de febrero dejó un hijo huérfano de ocho años. 

Laila, de 37 años y residente en Girona, fue hallada sin vida en su piso el pasado 23 de febrero. Su pareja, el autor de los hechos, se suicidó después de matarla violentamente. El 6 de febrero fue asesinada a puñaladas Rocío, de 44 años y residente de L'Alfàs del Pi (Alacant). Su expareja, que ya contaba con antecedentes previos de maltrato, se encontraba en un prostíbulo del municipio cuando fue detenido.

Fátima, de 44 años, fue hallada muerta en el interior de un coche el 28 de enero con aparentes signos de violencia. Su pareja fue detenida como autor del homicidio. Ana fue la primera víctima de violencia machista de 2024. Su hijo descubrió el cadáver de la víctima, de 56 años, y del agresor, que se suicidó tras matarla.

A estas cifras hay que sumar los cuatro asesinatos vicarios de 2024. El pasado mes de enero, dos hermanos, de siete y diez años, fueron asesinados por su padre en Barcelona. El 18 de marzo, un hombre asesinó a sus dos hijas, de dos y cuatro años de edad, en Almería. La hipótesis principal es que envenenó a las niñas y después se suicidó. 

Tres días de luto en Amposta

El Ayuntamiento de Amposta ha decretado tres días de luto en memoria de la víctima. Por su parte, la ministra de Igualdad, Ana Redondo García, y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Carmen Martínez Perza, quieren expresar de nuevo su más absoluta condena y rechazo ante este asesinato machista y trasladan todo su apoyo a familiares y amistades de la víctima.

Tanto la ministra como la delegada piden todos los esfuerzos desde las instituciones, administraciones y el conjunto de la sociedad para llegar a tiempo y evitar más muertes.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 53 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?