Público
Público

Aumentan en un 8% las llamadas que denuncian violaciones en grupo, según la Fundación ANAR

La organización advierte de una tendencia al alza generalizada de la violencia machista e informa de que los casos de abusos sexuales tras la pandemia se han incrementado un 80,9%.

20/11/2021 Una mujer sostiene una pancarta en una manifestación feminista en Madrid
Una mujer sostiene una pancarta en una manifestación feminista en Madrid. Isabel Infantes / Europa Press (Foto de ARCHIVO)

La Fundación ANAR ha alertado de un "preocupante" incremento de las llamadas que denuncian violaciones en grupo en las fiestas de verano en España. En concreto, los casos de abusos en "manada" atendidos por ANAR han pasado de representar un 2,1%, hace una década, a un 10,5% en el último año.

Esta tendencia al alza es generalizada, advierte la fundación. Los casos de abusos sexuales tras la pandemia se han incrementado un 80,9% entre 2020 y 2021. La entidad señala que han pasado de atender 717 casos de abuso sexual, en 2020, a 1.297 casos en 2021, con una preocupante tendencia de crecimiento de las violaciones grupales.

Los casos de abusos sexuales tras la pandemia se han incrementado un 80,9%

"Estamos viendo con preocupación que los jóvenes están banalizando este tipo de comportamientos, alejándose cada vez más de la empatía hacia las víctimas", lamenta el director de Programas de ANAR, Benjamín Ballesteros. Algunas sexólogas señalan que el consumo de pornografía desde edades muy tempranas sin ningún tipo de contrapeso educativo a nivel afectivo-sexual está entre las posibles causas que explican este fenómeno.

ANAR indica, asimismo, que también vienen aumentando los abusos a través de las tecnologías, como el grooming (ciberacoso ejercido por un adulto para establecer una relación y un control emocional sobre un menor con el fin de preparar el terreno para su abuso sexual), que ha aumentado un 36,7% en un año. Al igual que el sexting (publicación de imágenes o vídeos de tipo sexual sin consentimiento de quien aparece), que se ha elevado en un 25%.

En 2021, la fundación atendió 251.118 peticiones de ayuda, de los cuales 16.442 eran niños, niñas y adolescentes, víctimas de distintos tipos de violencia: problemas de salud mental como autolesiones, trastornos de la alimentación o intentos de suicidio, así como acoso escolar o abuso sexual.

Aunque cada vez son más las mujeres que se atreven a denunciar –las delaciones interpuestas por agresiones sexuales han crecido un 27,7% durante el primer trimestre de 2022, respecto a 2021– los abusos y las agresiones machistas siguen estando a la orden del día.

Desde enero de 2010, se han registrado 26.904 víctimas de violaciones, según datos de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género. Más de 2.480 sólo en el último año.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?