Público
Público

Wimbledon cambia su reglamento y permite a las tenistas usar ropa interior oscura

Tras años de protestas, las jugadoras ya no están obligadas a usar ropa blanca en los partidos durante la menstruación.​

Linda Fruhvirtová durante el Campeonato de Wimbledon 2023 el 3 de julio de 2023.
Linda Fruhvirtová durante el Campeonato de Wimbledon 2023, a 3 de julio de 2023. Antoine Couvercelle/ EP

Las tenistas de Wimbledon ya no tendrán la obligación de vestir ropa interior blanca durante la competición. Por primera vez desde que se impuso la norma en 1963, las jugadoras podrán elegir colores más oscuros para competir cuando tienen el período.

A partir de una convocatoria que se inició este lunes en Londres, la organización ha roto con uno de sus códigos más polémicos. Aunque el blanco se mantendrá como el color principal durante la competición, se permitirá añadir una prenda de color, a modo de culotte, debajo de la tradicional falda de tenista.

Varias participantes y grupos en defensa de los derechos de la mujer llevaban años pidiendo que se diese este paso. Las tenistas manifestaban que al usar ropa interior blanca durante su menstruación, la posibilidad de mancharla suponía una preocupación y distracción innecesaria en medio del partido.

La primera en protestar frente a esta regla del blanco fue la rusa Tatiana Golovin, en 2007, que se presentó a sus dos partidos en Wimbledon con un culotte rojo bajo la falda. Este acto era algo nunca visto, ya que quebrantaba las costumbres del torneo y la tenista fue reprendida por la organización.

Este lunes, las tenistas ya se han acogido a la nueva norma en sus partidos. Las primeras han sido la bielorrusa Victoria Azarenka, la checa Linda Fruhvirtova y la estadounidense Peyton Stearns, que lucieron shorts negros bajo su falda.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?